viernes, 15 de agosto de 2014

MICROESTRUCTURAS DE UN EQUIPO DE FUTBOL

No puedo dejar de mencionar porque es la pura realidad que soy un entrenador vocacional y como tal me siento plenamente feliz cuando trabajo con mi equipo de futbol o cuando veo algun partido por la tele o en estadios.
 Es todo un disfrute para mi ver evolucionar en el juego a mi propio equipo asi como tener la oportunidad de hacerlo de grandes futbolistas.
Como en el ajedrez, cada futbolista en el campo de juego, puede representar infinitas combinaciones de movimientos por el mismo asi como asociativamente con otros compañeros.
He aqui donde reside uno de los grandes secretos del futbol como juego asociativo de conjunto.
Si como entrenador eres capaz de hacer representar en pequeñas sociedades que, todas ellas puestas en comun, hagan que lo que se necesita ejecutar suene a sinfonia, la plenitud y felicidad quedan mas que alcanzadas al menos para mi, dejando, sin duda, el resultado de los partido en un lejano segundo plano.
Evidentemente todos trabajamos para que nuestro equipo gane pero si lo hace sin alma, sin esencia, esa victoria quedara ensombrecida y sobrepasada por el que si la posea (aunque los simplistas aboguen continuamente por que da igual como se gane. Es el camino mas corto y solo conduce al reconocimiento de otros simplistas).
El futbol es inteligencia, estrategia, movimientos, sorpresa, aciertos y gestion de momentos desarrollados por un grupo de jugadores de cuya cohesion y creacion de pequeñas sociedades depende el exito.
De todo y de todos se aprende por eso el juego del futbol continua en expansion. Crear las condiciones oportunas desde todas las vertientes futbolisticas hara que la aparicion de estas pequeñas sociedades se acreciente para bien de la estructura global (equipo) resulta prioritario para este juego.
Valga como ejemplo lo visto en la Supercopa de días pasados disputada entre el R. Madrid y el Sevilla. 3 sociedades creadas en las 3 lineas del equipo hicieron letal y orquestado el juego del R. Madrid.
La compuesta por Ramos y Pepe (lastima del no control de sus impulsos que de no representarseles estariamos hablando de los mejores defensores de la historia del futbol) es todo un espectáculo de movimientos defensivos. Marcajes, entradas, interceptaciones, repliegues, basculaciones, salida del balon...Con un silbido se entienden y arrastran a ambos laterales. Siempre uno escudero del otro, siempre ambos cuidando de una zona prohibida para el rival.
La segunda sociedad, la compuesta por Modric y Kroos (siempre oxigeno y solucion en todas las situaciones del juego para sus compañeros) es todo un alarde de la ocupacion  y creacion de espacios aderezados por la movilidad y la siempre profundidad de Modric asi como por la academica amalgama de golpeos del aleman hace que merezca la pena comprar una entrada nada mas por verles moverse.
La tercera pareja, Cristiano y Bale, hace que toda la verticalidad que pueda representarse sobre un campo de futbol quede manifestada entre este par de portentos fisicos. En ambos flancos del ataque y con movimientos diagonales aseguran el habilitarse el uno al otro en la mayoria de las acciones de ataque.
Un equipo es una gran estructura compuesta por microestructuras o pequeñas sociedades. La cohesion en si y entre si de las mismas es sin duda una de las bases del exito. En nosotros esta crearlas.
Esta que comience sera mi 15a. temporada como entrenador. Seguramente aun estare mas cerca de no saber casi nada que de quedar cerca del conocimiento avanzado del futbol pero lo que nadie me puede arrebatar es de mi disfrute en esta travesia.

No hay comentarios: