lunes, 10 de octubre de 2011

TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL, SÍ O NO

Con este artículo quiero abrir un debate entre todos los amantes del fútbol y pulsar así cuál es la opinión al respecto de la utilización de la tecnología en el fútbol. No significa que los jugadores vayan vestidos de astronautas pero dentro del conjunto de esencias que tiene el fútbol, que no hace falta tocar, sí hay aspectos que son mejorables y que la tecnología se nos ofrece en bandeja para ello. Aún sabiendo que FIFA no está muy por la labor de ciertos cambios (porque otros sí, como la modificación cada año de las peculiaridades de los balones. ADIDAS cada temporada fabrica balones con no sé qué cualidades nuevas, que si ahora sube, que si le das más abajo hace un extraño, que si va más rápido...y todo en contra de la voluntad de muchos futbolistas y especialmente los porteros; pero claro, hay un interés comercial y económico que no se le hace ascos). En cambio es intransigente para introducir un simple microchip en el balón para determinar si es gol o no (la esencia del fútbol), del mismo modo que sí fue reticente a algo que parecía impensable hace algunos años como que los árbtros se comuniquen a través del pinganillo, cosa fundamental hoy día.
En este sentido, pueden recordar observando la imagen que ven más arriba, siendo Raúl jugador del Real Madrid y Luxemburgo su entrenador, hicieron una experiencia piloto consistente en que el entrenador se conectaba con el futbolista dentro del campo para que a su vez éste lo hiciera con el resto de compañeros. La FIFA no lo permitió y ahí quedó el tema. En mi opinión, algún día ésto se retomará porque es anormal que un entrenador chille desde fuera del campo para hacer alguna corrección o tenga que esperar al descanso para dar alguna instrucción y más en la era tecnológica en la que vivimos. Estoy convencido que en un futuro próximo los jugadores o alguno de ellos quedará concetado con el entrenador, eso no me cabe ninguna duda.
Tanto es así que es interesante que la tecnología esté a la orden del día en el fútbol que a partir del próximo partido Messi llevará un microchip instalado en sus botas para realizarle determinados estudios como nº de pisadas en carrera, gasto calórico, velocidades, precisión, trayectorias, potencia de disparo......A mi me parece perfecto, nada de ésto está reñido con la pérdida de identidad ni de esencia de los valores innatos del fútbol. Gracias al famoso pinganillo hay conectados 5 árbitros comentando cualquier incidencia en el terreno de juego y fuera de él susceptible de arbitraje.

 
Otros deportes como el ciclismo o el automovilismo, conectados a sus directores de carrera o el tenis con el ojo de halcón hacen una utilización normal de la tecnología sin ningún tipo de problemas, es más, siendo fundamental y nadie se rasga las vestiduras por ello. Nos queda, eso sí, el consuelo que ya muchos partidos son seguidos por cámaras y programas informáticos. Información que es utilizada en los descansos de los partidos y para su análisis posterior.
Así que, tecnología al fútbol, sí o no; por mi parte SI.

2 comentarios:

Francisco Jesús Ramírez dijo...

Jose Manuel es la 1ª vez que entro en tu blog y por lo que estoy viendo es bastante interesante, no me esperaba menos de una persona que lleva tanto tiempo en el mundo del futbol,y con respecto a tecnología si o no mi opinión es que no debería de haberla, somos humanos y nos podemos equivocar y eso también es futbol. Enhorabuena por el blog. un abraso.

José Manuel Fidalgo dijo...

Me alegro que te interese lo que escribo y te animo a que sigas entrando en este espacio. A ti te gusta el futbol y algo podras encontrar cada vez que lo visites. Un abrazo