Muchas son las interpretaciones que se le puede dar al fenómeno de la Semana Santa así como a todos los entresijos que la rodean. Capillitas, cofrades, agnósticos, ateos,....todos caben, o mejor dicho todos ellos tienen su diferente interpretación acerca de la misma. Si me tengo que ubicar en alguno de estos grupos, pudiera ser que cayera en ser cofrade a secas. Me gusta ver la Semana Santa desde un punto de vista de los sentimientos, desde la tradición, desde la amistad. Hay mucha gente, en su gran mayoría neófitos del tema, catalogan de capillitas, con sorna y mofa, a aquéllos que son conocedores de todos los intríngulis de las hermandades......mantos, estrenos, flores, candelerías, cultos,....En otros grupos tenemos a los agnósticos y los ateos, en su gran mayoría son gente que "rajan" de todo lo anterior pero que, sin comerlo ni beberlo, se encuentran unos días de fiesta que les viene bien para irse a la playa o incluso "quedándose a ver los pasos". En mi caso soy cristiano pero no apostólico ni romano; ¿qué quiere decir eso?, no comulgo mucho con algunas incongruencias de la política eclesiástica y sus ministros, aunque eso no quita que cuando llegue la Semana Santa la viva intensamente con mis amigos, en los ensayos de costaleros, en mis tertulias de trabajadera....Soy un profundo amante de las cosas de mi tierra y la Semana Santa es firme exponente de sus tradiciones y costumbres, y como tal así la amo. Me emociono cuando escucho un marcha, me estremezco cuando suena una saeta bien cantada, me pone los pelos de punta una buena chicotá, se me saltan las lágrimas debajo del paso; soy feliz oliendo a azahar e incienso...Son tradiciones que las hemos vivido desde pequeño y de hondo calado sentimental que nadie va a levantar del corazón de cuántos nos desvivimos por las cosas de nuestra tierra. Y quien reniega de nuestras cosas tachándonos por ello de "capillitas" y "religiosos" les invito a que estudien un poco más las tradiciones de Andalucía y si no, que se queden trabajando en Semana Santa.
9 comentarios:
Estimado amigo y compañero Jose Manuel Fidalgo,
Pocas veces he estado más en desacuerdo con un articulo de tu siempre interesante blog. De hecho creo que en tus diversos pildorazos te equivocas o al menos esa es mi opinión. Es interesante, no obstante, que te mojes y digas las cosas tal como las piensas, ya que me consta que es lo que piensa porque lo hemos discutido muchas veces verbalmente y no hemos llegado a un entendimiento. Voy por partes:
En primer lugar hablas de varios apelativos a los aficionados a la semana santa y te ves en la obligación de encasillarte en uno de ello, cofrade. Yo en mi opinión no veo el porqué de esa obligación, ya que lo que tienes que hacer es disfrutar de tus aficiones y de lo que te gusta y no encasillarte en un grupo “capilla” o “cofrade”, discriminado por tanto a uno sobre el otro. No entiendo por qué comparar. Por otro lado, tachas de neófitos a quienes no son cofrades o capillitas y encima los acusas de mofarse de estos cuando no es así o no tiene por que ser así, te acomplejas solo.
También dices la siguiente joyita -“En otros grupos tenemos a los agnósticos y los ateos, en su gran mayoría son gente que "rajan" de todo lo anterior pero que, sin comerlo ni beberlo, se encuentran unos días de fiesta que les viene bien para irse a la playa o incluso "quedándose a ver los pasos".”… vamos a ver Jose Manuel, creo que hoy no te has levantado bien (sin acritud, jeje). Ni siquiera me doy por aludido por esto ya que yo no me paro a indagar si soy una cosa u otra, ya que simplemente no me preocupa, tengo otros problemas.
Hablas de que los ateos en general rajan de los capillitas y sin darte cuenta eres tu quien esta segregando, rajando, encasillando y discriminando a las personas por el simple hecho de tener libertad de pensamiento. Además cometes el error de apoderarte, por el hecho de ser cofrade, de la fiesta de Semana Santa para ti y para los que piensen igual que tu y no para los demás que al igual que tu puedan ser unos profundos amantes de las cosas de su tierra y por ende, de la Semana Santa, firme exponente de nuestras tradiciones y costumbres, y por la cual la amamos. Esta discriminación que haces me parece totalmente retrograda, fuera del proyecto de sociedad moderna basada en la integración.
Ya el colmo, me parece cuanto menos paradójico, que digas que criticas el VENTAJISMO de los no capillitas o los no cofrades, cuando previamente tu hace bandera del VENTAJISMO diciendo –“En mi caso soy cristiano pero no apostólico ni romano; ¿qué quiere decir eso?, no comulgo mucho con algunas incongruencias de la política eclesiástica y sus ministros, aunque eso no quita que cuando llegue la Semana Santa la viva intensamente”- …osea, que cojes de la religión lo que te parece, escurriéndote de lo que no te parece, mientras criticas la poco FE de los que tienen un pensamiento más claro (o moderno diría yo) que el tuyo.
Lo de que los no cofrades deberían trabajar en Semana Santa (otra perlita), no me merece la pena ni contestarlo, es como si dices “Si no estas de acuerdo con el Gobierno no uses la Autovías del Estado”, exactamente igual de absurdo
Yo por mi parte, si no te importa ni me lo impides, seguiré disfrutando en mi medida y a mi manera de MI Semana Santa y de todas las Fiestas y Tradiciones de mi rica ANDALUCIA, rica por abierta e integradora de diferentes civilizaciones, costumbres, religiones y pensamientos.
Muy mala debes tener la conciencia para hacerme este tipo de comentarios. Está claro que te identificas con todo aquéllo que critico, de otra forma no hubiera dado lugar a que me hicieras un comentario de folio y medio. Aun así te digo (porque esto es un blog y un espacio libre en el que todo el mundo puede expresar sus opiniones y no voy a quitar ni una sola coma de lo que piense cada uno)permíteme que te conteste, aunque sea por alusiones. Si hay algo que me haya enseñado la vida, además de valorar todo lo que rodea, de luchar por ganarme cada miga de pan que me lleve a la boca y por tabajar cada día por ser mejor, es por tener un respeto pulcro por todo. Y por el hecho de hacer una denuncia a quiénes no respetan (con sus burlas, sus mofas y sus atropellos)estamos equivocados; sabes amigo Jose?, tú y los que piensan como tú seguirán encerrando a los niños en una clase mientras otros se divierten (sectarismo), tú y los que piensan como tú seguirán mofándose de nuestras costumbres (falta de respeto), tú y los que piensan como tú pensarán que sus pensamientos son "modernos" mientras los de los demás son retrógrados (discriminación). Por contra, yo y los que piensan como yo respetaremos que tú y los que piensan como tú penséis como os da la gana pero no os toleraremos nunca vuestra burla fácil.
Está claro José Manuel, que tanto yo como Jose Segura hemos entendido que no has tratado el tema con la debida Tolerancia. Hay que respetar otras ideologías o manera de pensar que también valoran nuestro Patrimonio Cultural y quieren disfrutarlo, paseando con los "pasos", aunque sea por tradición meramente culturaly teniendo derecho a sus "Vacaciones de Semana Santa".En este pais es libre disfrutarla.
Intolerancia es encerrar a los niños en una clase mientras otros disfrutan; intolerancia es mofarse de nuestras tradiciones y nuestra cultura de la que precisamente tú eres técnico de nuestro pueblo y de la que debiera impulsarse y no torpedearse.
Al día de hoy ya llevo organizado y gestionado dos actos significativos como han sido:Presentación del Cartel oficial de la Semana Santa con la actuación de un gran saetero que tengo además concedida por Diputación otra actuación como fue "Kiki de Castilblanco", con la magnífica actuación de nuestra Banda Municipal de Huévar.Y además, este último fin de semana Pregón y Exaltación de la Semana Santa,con la actuación de nuestro paisano Manuel Reyes y nuestra Banda Municipal de Música. Todo esto al día de hoy, a la espera de la propia Semana Santa no es precisamente "torpedear" sino fomentar nuestra cultura religiosa, que considero muy importante.De hecho, saldré como todos los años a disfrutarla con mi familia como siempre, y apreciar nuestro Patrimonio Cultural, y mis merecidas "Vacaciones". La prueba de mi tolerancia,y no como otros,es que he autorizado a mi hijo a participar en la Cofradia del Colegio, ya que he primado su integración social en su ámbito escolar antes mi ideología.Espero que sea un ejemplo a seguir.
Bueno Jose Manuel, veo que te sigues equivocando. En primer lugar, simplemente entro a comentar una opinión tuya, dando por consiguiente mi opinión.
Has destapado un debate que no existe y en su defensa desesperada acabas diciendo que ciertas personas hacen atropellos contra la Semana Santa y se burlan de ella. Creo que te pasas, yo no conozco gente que haga eso.
Por otro lado dices -“tú y los que piensan como tú seguirán encerrando a los niños en una clase mientras otros se divierten”- Mira JM me choca que digas eso porque me parece feo que sabiendo mi opinión y sabiendo, como sabes, que yo no haría eso, digas eso. ¿Por qué dices eso?
También dices: -“tú y los que piensan como tú seguirán mofándose de nuestras costumbres”- Los que piensan como yo no los conozco ni sé lo que piensan, pero respecto a mi te reto simplemente a que demuestres esto, pero hazlo. Demuéstralo o rectifícalo.
Por último, y por suerte está todo escrito y bien explicado (por eso escribí tanto tocho), yo en ningún momento digo que mi pensamiento sea moderno ni el tuyo retrogrado, digo que concretamente la idea que sueltas cuando dices “si no, que se queden trabajando en Semana Santa” es retrograda. Yo te conozco bien y sabes que pienso de ti y que tienes un pensamiento moderno, pero aquí, en mi opinión, te equivocas.
Te has montado una película de mofas y atropellos que no existen, y si existiera no sería por mi que soy un profundo defensor de la cultura de mi entorno. Por cierto, a Paco lo acusas gravemente de torpedear las tradiciones y la cultura… ufff!! Te equivocas de nuevo.
Enhorabuena Jose Segura por tu comentario, con gran lucidez planteas tus argumentos desmontando esa relación de despropósitos que comenta José Manuel.Creo que está alejado de la realidad con razonamientos ciertamente "retrógados".
No voy a entrar en ninguna guerra dialéctica con ninguno de los dos. Parece ser que el tema ha escocido y hace cierto el dicho que "el perro que chilla es al que se le pisa el rabo". Ha habido un debate tras una opinión MÍA en MI blog, del cuál me creo con el derecho de opinar todo lo que me venga en gana y en la que no he nombrado a nadie, y que, de pronto, me he encontrado, no sólo una discrepancia de opiniones sino que hay un atrevimiento con palabras insultantes sobre mi persona. Llegados a este punto, me veo en el derecho de no publicar cualquier calificativo ofensivo hacia mi, al menos en este blog y espero que tengáis el mismo atrevimiento en otros foros y otros blogs como yo os doy la oportunidad de hacerlo en el mío
yo mismo, conozco a gente que rajan y rajan no sólo de nuestras costumbres, como por ejemplo nuestra Semana Santa, sino de quienes participan de ella y no puedo dar nombres, amigo Jose, pero es así, y tal vez sean los primeros en acudir a "la fiesta"y calificarla de idiotez, siendo su corbata la mejor de las lucidas por el pueblo y sacando "pescuezo" diciendo: "...aquí estoy yo...".
Tal vez, y digo tal vez sean los mismos que impiden a sus hijos ser partícipes junto a sus amigotes de nuestras costumbres, la tomen como juego o no, "es lo que hay"(dicen ellos). Lo que quiero decir, es que, estamos en lo cierto que mi opinión de todo lo que cada cual quiera hacer durante nuestra Semana Santa debe ser respetado pero en ningun caso podemos tolerar que aquellos que quieran torpedear las tradiciones que nuestros bisabuelos, abuelos y padres han conseguido mantener en nuestra amada y querida Andalucía sean ni siquiera llamados a la opinión.
Lo cierto, es que con estas cosas, nadie conoce a nadie...
Publicar un comentario