lunes, 19 de diciembre de 2011

NUESTRAS CHICAS DEL BALONMANO SON DE ORO VESTIDAS DE BRONCE

Algunas veces, al hablar de los éxitos del deporte español nos dejamos atrás el deporte femenino y para muestra, un botón. Además del sinfín de avances que se han hecho en los últimos años en todas las modalidades deportivas en las que intervienen las mujeres, poco a poco, estos pasos adelante se verán recompensados con títulos como el que ayer nos brindaron nuestras chicas del balonmano obteniendo un bronce con sabor a oro. Bravo chicas.
Fue en Brasil superando en la final de consolación con claridad a Dinamarca (24-18), que no es precisamente cualquiera en este deporte: triple campeón olímpico (1996, 2000 y 2004) y mundial (1997), sus vitrinas guardan decenas de medallas en las citas más importantes. Tal vez por eso, las lágrimas del seleccionador, Jorge Dueñas, y de algunas de sus jugadoras, incapaces de controlarse al terminar el partido. O quizás, simplemente, liberaban el estrés acumulado, se dejaban llevar por la alegría, porque fueron cuartas hace dos años, el puesto más ingrato, y tan solo undécimas en el Campeonato de Europa de 2010.
El grupo ha demostrado también que sabe sobreponerse a las malas jugadas, como la derrota ante Noruega (campeona ante Francia (32-24) tras serlo olímpica y europea) en las semifinales. A pesar de ese espíritu gregario, dicen los entendidos que buena parte de la victoria estuvo en las manos de Silvia Navarro. La portera no rozó las casi 30 paradas con las que asombró en los octavos de final ante Montenegro, pero su actuación resultó otra vez determinante. Como lo fueron los goles de Carmen Martín (10). Con este resultado la selección española supera su clasificación -fue cuarta en la anterior cita y plata en el Europeo de 2008- y sobre todo gana amor propio, autoestima, con vistas a la gran cita del próximo año, de los últimos cuatro: los Juegos de Londres. Las chicas de Dueñas se jugarán el pasaporte olímpico en la próxima primavera en un torneo preolímpico que se disputará precisamente en España.

No hay comentarios: