Estos últimos días, qué casualidad después de un Madrid-Barça, surgen muchos tipos de análisis, sesgados en su gran mayoría, por periodistas de medio pelo, por los autoproclamados "eruditos" en la materia y confluyendo todos ellos en intentar manipular y confundir al resto de la plebe que en su gran mayoría vuela adonde le empuja el viento. Ni que decir tiene que Cristiano Ronaldo es un futbolista peculiar, con unas cualidades para jugar al fútbol que le hacen diferente. Por su constitución física, por su habilidad y porque no entiende el juego de otra manera; casi siempre va a ser autodidacta futbolísticamente hablando, anárquico, individualista y chupón como lo son todos los grandes cracks que ha tenido el fútbol mundial, salvo raras excepciones. El perfil de este tipo de jugadores gira en torno a ser grandes ejecutores de acciones del fútbol pero a no comprender en todas sus acepciones la profundidad del juego en sí. No hace falta que lo recalque en demasía pero todos conocen las cualidades de este futbolista (portento físico, gran golpeo de cabeza acompañado de un salto excepcional, mortífero disparo con ambas piernas, técnica depuradísima.....) y además de todo ello es comprometido en el esfuerzo y en su superación personal, no se borra y tiene la personalidad suficiente para aguantar y gestionar los insultos continuos (cualquiera que lo aguante sin descentrarse), las provocaciones y dureza de rivales, de faltas de respeto de parte de la grada, de un sector del periodismo..... Todo eso puedo llegar a entenderlo porque basta apelar a la historia y comprobar como todos los ídolos de la humanidad eran idolatrados un día y al día siguiente eran ultrajados por éstos mismos, así es la hipocresía humana y la envidia, lacras de una sociedad mediocre de valores y verdad como la nuestra actual.
Se puede, se debe y es sano hacer crítica de actuaciones y procederes que lo merezcan para así sacar conclusiones que lleven a la mejora, lo inaudito es que a estas alturas Cristiano sea cuestionado por no haber acertado con sus remates en un partido, poniendo en duda su valor, sólo porque no ha estado acertado el día que juega contra el Barcelona y sacándolo de una mala actuación global que tuvo el Madrid como conjunto. Cristiano es como es y siendo así, cuando se retire, habrá conseguido unos números casi inalcanzables, pasará a la historia como uno de los grandes y sólo los interesados en hundirle habrán encontrado ahora coartada fácil para minarle en su potencia y que no debe ser seguida por los que se dejen vencer con el simple discurso de que no ha acertado el día del Barcelona.
Cristiano se ha ganado su dote, la actualiza cada día y si bien todo jugador debe ser moldeable y aconsejado por su entrenador sobre aspectos futbolísticos (en qué zona y en cuál no ha de hacer el 1 contra 1, dónde ha de soltar rápido, dónde no encarar al rival, en qué zonas del campo moverse, cuándo no responder a provocación, cómo ha de ser fuerte mentalmente......) para contribuir a una labor de conjunto, este chico siempre será genio y figura así como un jugador muy especial llamado Cristiano Ronaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario