lunes, 26 de mayo de 2025

LUKA MODRIC, EMBAJADOR POR EXCELENCIA DEL CENTROCAMPISMO TOTAL

 


En la vida suele ocurrir que la desmemoria sea algo cotidiano, incluso, diría yo, algo con la que la sociedad sintiera comodidad de ejercerlo. Poco se cuidan tesoros que no sabemos que son tesoros a pesar de tenerlos cerca, tocarlos y sentirlos cada día. Cuando menos te lo esperas o es el momento el que marca la distancia y desaparece es cuando realmente una fina hoja punzante atraviesa tus entrañas para, irremediablemente, hacértelo saber.
Desde la élite hasta futbolistas aficionados he visto cientos y cientos de jugadores cada día. De todos ellos hay algo que aprender, alguna habilidad, algún movimiento, alguna ejecución...Siempre dije que aquel futbolista que invirtiera tiempo en el conocimiento del juego tendría mucho ganado a la hora de ponerlo en práctica.

Felizmente, aún seguirá jugando y no estamos lamentando su retirada aunque a sus casi 40 años estamos más cerca que lejos, pero como, evidentemente, va a desaparecer un poco del foco futbolístico, vaya mi total reconocimiento a un centrocampista total.
Tampoco hay que ser muy lince para notar mi debilidad por los centrocampistas (me deshago en elogios para todos aquellos que me gustan y siento que algo les tengo que escribir). Sócrates, Laudrup, Xavi, Pirlo, Xabi Alonso, Kroos, Iniesta, Busquets y ahora Modric.
De todos ellos tiene algo por eso lo llamo centrocampista total. Un deportista de los pies a la cabeza, respetuoso. Su alto porcentaje de paciencia, sosiego y lectura de juego, aderezado con un despliegue físico y unas dotes de liderazgo sobre el tapete han marcado una época. Como también lo ha hecho y ahora todo el mundo querrá arrogarse la patente de su golpeo de exterior.
Recuerdo a Juanito en el R. Madrid, posteriormente M. Vázquez y poco más tarde el portugués Cuaresma como máximos exponentes de un golpeo que Modric lo ha hecho tan suyo y personalizado como que, seguro, se hablará en los libros de historia del fútbol como el maestro del golpeo de exterior.
Increíbles goles, pases de gol y pases de corta, media y larga distancia que son para él un manjar acariciar el balón así y para nosotros una delicia verle.
Vendrán buenos centrocampistas (ya tienen que aprender de los que ya no están sobre el verde, valga esta pequeña lista que di anteriormente)  y destacarán en algunos aspectos del juego aunque si quieren pasar a la historia no tienen sino que ponerse a estudiar quien fue el embajador por excelencia del centrocampismo total, Luka Modric.

No hay comentarios: