jueves, 5 de marzo de 2015

ALGUNAS COSAS DE FÚTBOL


Bien es cierto que desde que comenzó el año me prodigo menos en este, el que es mi espacio personal de opinión y aportación para tod@s aquell@s que lo visitan de vez en cuando.
Aún así, no es mi intención abandonarlo sino seleccionar las temáticas que me parezcan más interesantes o sugerentes, aquéllas que me empujen a dar conocimiento de mis pensamientos.
En esta ocasión he elegido realizar algunas consideraciones de la actualidad futbolística que me llaman la atención:

1- Sr. Johan Cruyff cómo osa Vd. realizar crítica de Zidane por entrenar en el Castilla sin ostentar la titulación requerida?. No se le cae la cara de vergüenza sabiendo que eso mismo le ocurrió a Vd., más para sentarse en uno de los banquillos más importantes del mundo como el del Barça?; cómo debíeramos catalogar pues la decisión de su equipo entonces?. Sin duda Vd. ha sido precursor de una filosofía de juego que gloria ha dado al Barça; Vd. y otros entrenadores que no se olvide. Es este su aval, muchas veces tumbado por el exceso de longitud de su lengua y su atribución de sabelotodo.

2- Dicen que desde su propio club y desde fuera, se irradia la idea de que Carlo Ancelotti le ha faltado "mano dura" para gestionar algunos temas de la plantilla. Qué ventajista es la opinión pública. El ganar te da que todo es magnífico y el no hacerlo hace buscar en cualquier servilleta el testamento de Cristóbal Colón. Me imagino que su manera de gestión de la plantilla y su procedimientos futbolísticos ya estarán instaurados y asumidos por los suyos. Las manos duras en el fútbol deben traducirse en argumentos y normas internas, en su asunción y cumplimiento. Lo demás son falacias inventadas de aquellos que echan mucho de menos las represiones, las dictaduras y los uniformes verdes.

3- Cada año es un tema cansino de debate la designación de la sede de la final de la Copa del Rey. Si existiera la cordura y el sentido común en nuestros federativos ya hace tiempo que el criterio y el calendario estarían ubicados en el reparto de campos de toda España  (designación de sedes distintas para los próximos 10 o 20 años) con unos ciertos requisitos (capacidad, cobertura de hoteles, organizativos....) pero manda el mejor postor dinerario para la Federación (televisiones, política...) y otras cosas... Respecto a los equipos que han ganado su derecho de una plaza en la Final 2015, Barcelona-Athletic, ya se sabe que ambas aficiones ensordecerán el himno nacional con silbidos y que el Barça pujará a toda costa para que sea el Benabéu (alguien lo duda?). El Bernabéu no es del Ayto., ni de la Comunidad de Madrid, ni mucho menos de la Federación, es de sus socios; sus socios no quieren ser sede mientras el Barça juega. Así que por mucho que relinche quien relinche, la Final no se juega en el Bernabéu y punto. Todo lo que se hable demás es absurda forma de alimentar un debate insulso.

4- Hay cánticos en las gradas de los estadios que son xenófobos, irrespetuosos, soeces, insultantes...que todos hemos asumido como "normal" y alguien tenía que llegar para decir basta. Me uno a la iniciativa hasta sus últimos extremos. Que pongan observadores, informadores, lo que quieran pero que destierren de una vez de nuestro espectáculo a tod@s l@s que van con ese ánimo. Los que quieran insultar que lo hagan en su casa o en el desierto de Tabernas. Violentos y maleducados fuera de los estadios.

5- El bajón o irregularidad de resultados del R. Madrid desde comienzo de año obedece a un cambio en su propuesta de juego. A principios de temporada hemos visto a un Kroos majestuoso en el inicio del juego, un Modric conductor de todo y un James habilitador de Cristiano, Bale y Benzema. El ritmo de juego era claro muchos minutos, jugaban siempre en campo contrario, la incorporación de los laterales hacía al rival estar siempre acorralado y la efectividad era manifiesta. Modric se lesionó y los demás bajaron su rendimiento. Sólo Isco mantiene algo el patrón aunque la mente del resto sigue nublada. Deben volver a sus propuesta inicial si buscan éxito. Llegar a portería antes no te da el dominio. Sólo la circulación atrevida, la movilidad continua y la formación permanente de pequeñas sociedades harán que vuelvan a enamorar.

6- Después de los éxitos de nuestra Selección Española y de aquel Barça de Guardiola todo el mundo se apuntó al carro de una forma de jugar (ya algunos lo proponían antes). Tuvimos el reconocimiento exterior, contrataban entrenadores españoles en países extranjeros...He notado la temporada anterior y lo que llevamos de ésta (desde la 1ª división hasta las competiciones locales de las que vivo de primera mano esta argumentación) como si hubiera un olvido o una falta de creencia en lo que nos llevó a lo más alto. Muchos equipos vuelven a jugar con pelotazos sin sentido y recurren nuevamente a propuestas rácanas de antaño. Me duele mucho que ésto ocurra porque se daría una involución de lo que nos hemos ganado por derecho propio o es que realmente no todos creían en ello.

No hay comentarios: