viernes, 22 de agosto de 2014

NO ES LO MISMO DESVENTAJA QUE VENTAJA NO ADQUIRIDA



Dentro de unas horas se disputa el segundo y definitivo partido para dilucidar el campeón de la Supercopa de España, como me he referido en otras ocasiones, 6º título en importancia de los que se disputan.
Se jugará en el Calderón con el arrope de la afición rojiblanca y seguro será un partido vibrante.
Del partido de ida disputado en el Bernabéu coincido parcialmente con la opinión mayoritaria de la critica futbolera, el Atlético, no es nuevo ni sorprendente aunque sí muy valorable, goza de una gran estructura defensiva, de unos automatismos que quedan garantizados por la asunción de unos principios que no me cabe duda su valedor y artífice principal es su entrenador. Eso sí, en el fútbol se dan 3 momentos: no tengo el balón (defensa), lo tengo (ataque) y cuando lo recupero o lo pierdo (transiciones) y en mi opinión el Atlético invierte demasiado tiempo-energía-acción en afanarse por defender. Bien es cierto que le falta un puntal importante respecto al año anterior como Diego Costa pero, ojo, cada uno se gasta su dinero en quien y como quiere y el Atlético ha ingresado muchísimo dinero en traspasos y ha traído lo que ha querido gastarse (sólo del Chelsea la friolera de cerca de 80 kilos como para andar llorando; no me valen, en ese caso, las comparaciones dinerarias de Simeone), siendo así su contribución en ataque, al menos en la esta ida de la Supercopa me pareció insuficiente.
Por contra, el Madrid invirtió demasiado tiempo en una idea equivocada. No abrían el campo y las incorporaciones de los laterales (Marcelo y Carvajal) no fueron efectivas en tanto, bien por el buen hacer en ayudas de los atléticos o bien por no pisar linea de fondo, no generaban peligro claro en el área rojiblanca. Todo ello, con lo que para mí es lo más importante a ejecutar cuando un equipo se cierra bien, esto es, la circulación rápida del balón y que el Madrid no hizo, el resultado fue que prácticamente en la 1ª parte ni se acercara por la portería de Moyá. La 2ª parte mejoró este aspecto y cambió el panorama.
Para este partido de vuelta espero a un R.Madrid que aprenda definitivamente la lección de cómo vencer un entramado defensivo como el del Atlético así como minimizar el potencial rojiblanco en jugadas de estrategia. No en vano necesita marcar para optar al título, cosa con la que no debe obsesionarse porque con el arsenal que tienen los madridistas, ocasión para ello tendrán. Se me antoja primordial la asociación en metros finales para generar espacios, como digo, la circulación rápida del balón en amplitud y la suma de efectivos (extremos y laterales) por fuera.
Del Atlético espero que vuelva a manifestar su potencial defensivo teniendo como bandera el trabajo solidario del grupo y seguro aprovechará los espacios que pueda dejar el Madrid al tener que desplegarse en la búsqueda de la portería rival así como golpear con ataques rápidos y contraataques si quiere ganar este trofeo.
En cualquier caso, a la vista de todas las circunstancias futbolísticas valorables, no considero el empate de la ida una ventaja atlética para este partido de vuelta y sí, más bien una ventaja no adquirida por el Madrid.

No hay comentarios: