jueves, 12 de junio de 2014

MUNDIAL DE BRASIL 2014, ENTRE LA GLORIA Y LA VERGUENZA


Llegó el día esperado por un planeta entero que estará atento durante 32 dias de lo que suceda en Brasil, sin duda, el pais más futbolero del mundo y que acuden como pentacampeones además de anfitriones.
Es una cita ineludible para alcanzar la gloria futbolística, escaparate único y último donde cada 4 años se presenta al mundo el fútbol de smoking representando a 32 países. 64 partidos que nos dejarán detalles, jugadas, goles y sensaciones que pasarán a la historia.
Entretanto, el pais organizador se encuentra sumido en la verguenza más absoluta a nivel organizativo. Es denigrante que no haya asegurado prácticamente nada (lanzado al viento por el propio máximo mandatario político del pais). Las sedes (por cierto, han querido que fueran 12 y no 8 como se acostumbraba, lo cuál incrementa aún más el coste) están cogidas con alfileres en cuanto a seguridad, instalaciones (estadios aún sin terminar), medios de transporte, confort....un desastre. La logística se muestra como algo no bien asentado ni preparado, todo es improvisado. La respuesta social es muy contestataria y no por grupos reducidos sino con grandes altercados en la calle como protesta del elevado coste y lo exagerado de utilizar la fuerza en forma de maquinarias para arrebatar a la gente sus casas.
Todo es un caos organizativo mientras la FIFA mira para otro lado al tiempo que sus peces gordos llegarán hoy para sentarse en sus palcos fresquitos.
A nivel deportivo, tengo seguro que será un disfrute ver tan buenísimos futbolistas defendiendo los colores de sus paises. Seguro nos sorprenderán muchos jugadores "desconocidos" y alguna otra selección también.
Hay equipos eternamente favoritos en estas citas y que lo volverán a ser. Alemania, Italia, Brasil, cómo no España que se ha ganado este derecho, Argentina....También hay otras selecciones que también van a hacer lo posible por subirse a este carro, Francia, Portugal y Croacia, les auguro llegar lejos. Y deseando estoy de ver a una Bélgica de la que creo será una de las sensaciones con grandes jugadores (Courtuois, Hazard, Lukaku, Kompany....) y que en la clasificación se han mostrado muy sólidos.
Ansioso quedo también de ver a los grandes jugadores, en una gran cita como ésta, algunos muy mermados por las temporadas tan largas y por lo duro del nivel competitivo. Otros estarán más "frescos" mental y físicamente lo cuál, sin duda, será una gran ventaja para sus países, teniendo en cuenta el momento de la temporada. Cómo no, habrá jugadores menos conocidos pero muy interesantes también. 
Ojalá sea algo inolvidable como fueron para mi los Mundiales anteriores (desde que tengo uso de razón he vivido el Mundial de Argentina 78 en el que aunque tenía 4 años tengo un leve recuerdo de Kempes y el campo lleno de papelillos en la tele en blanco y negro que acababan de comprar mis padres; el del 82 de España en el que lloré cuando empatamos contra Honduras y mis padres me castigaron sin ver el siguiente partido; el de Maradona en México 86; el de Italia 90; el de EE.UU. 94; el de los bleus en Francia 98; el del 2002 en Corea/Japón; en Alemania 2006; en Suráfrica bendita en 2010 y ojalá también glorioso el que hoy comienza en Brasil, serán 10 citas las ya vividas).

Ojalá repitamos salir todos la calle el próximo 13 de julio con esta camiseta para festejar que hemos vuelto a tocar la gloria y levantar al cielo nuevamente la Copa del Mundo. ¡Vamos Roja!, ¡Vamos España!.

No hay comentarios: