viernes, 15 de noviembre de 2013

UNA PANTOMIMA, UNA FARSA......


Recuerdo cuando era niño y esperaba la publicación de Don Balón para saber qué futbolista habían designado como el Balón de Oro. Qué sabía yo quien lo otorgaba ni qué criterio utilizaban. Recuerdo aquellos años 80 que a Platiní le otorgaron 3 de ellos. Era un buen jugador pero a mi parecer no era mágico como Maradona. ¿Entonces por qué se lo concedían?, está claro, ¿no?; France Football.
Cuando ya uno va teniendo un poco más de razonabilidad, al menos futbolística, se va dando cuenta que todo en la vida es política, interés y "basura ética" a todos los niveles.
Aunque la idea del fútbol como deporte de equipo, desde mi punto de vista, debiera premiar otras atribuciones grupales, no quiero ser demagógico. Vaya por delante y entiendo que el Balón de Oro, premio que otorga la FIFA al mejor jugador, es algo puramente comercial y lo entiendo,.... esponsors, publicidad....pero hay que recordar que este premio fue "robado" por el máximo ente futbolístico a la revista France Football y entre todos aún no se han puesto de acuerdo, vamos que no interesa hacerlo, en el criterio por el que han de regirse, ¿el mejor futbolista del mundo?, ¿el mejor de la temporada futbolística en cuestión?, ¿el mejor del año natural?, ¿el que obtenga más títulos?, ¿el máximo goleador?. Así como, igualmente, resulta chocante conocer los miembros del jurado otorgador. ¿Capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales?, ¿entrenadores?, ¿un periodista "acreditado" por pais? (¿quién lo designa?)....todo es demasiado oscuro en consonancia con la vida que nos ha tocado vivir en esta fase del siglo donde quien no sea un elemento más de la corrupción mundial imperante, la hipocresía candente y ascendente, el enriquecimiento ilícito, el que no esconda algo, no tenga malas prácticas y no conozca la honradez ni la ética de vida es tonto o no saber vivir en la vida de hoy....pues sigamos así que vamos bien.....el mundo está podrido.
Pues bien, para este Balón de Oro 2013 vuelve nuevamente a surgir las mismas dudas. La FIFA ha otorgado "el privilegio" de optar al premio a la terna formada por Cristiano, Messi y Ribery. ¿A quién se lo darán?....
Si se lo dan a Ribery, me imagino que será por haber ganado todo en la temporada porque ni se asoma al nivel de los otros dos. Pero entonces si se utiliza ese criterio no casaría con no habérselo otorgado a Xavi o Iniesta cuando ganaron el Mundial y Eurocopas en favor de su compañero de equipo Messi que no había ganado nada con la albiceleste.
Si se lo dan a Messi es por su magia más que reconocida pero tanto su final de temporada como su comienzo está siendo muy irregular (caso de que se mire el año natural, yo qué sé....).
Y, caso improbable de que se lo den a Cristiano, será por sus apabullantes registros individuales y su regularidad no conocida en el fútbol. Y digo improbable porque no creo que desde ninguna de las federaciones humildes y las no tan humildes, la mayoría de ellas manejadas "osen" dar su voto a Cristiano y que sea conocido por Blatter, presidente del máximo organismo futbolístico en boca de todos por hacer el payaso denigrante y públicamente ninguneando a un futbolista candidato en favor de otro como también responsable de que de FIFA salgan mensajes subliminales vía web en favor de unos y en detrimento claro de otro.
Por todo ello, hoy será la última ocasión que vuelva a tratar en este blog algún tema relacionado con el Balón de Oro ya que, independientemente a quien se lo den, me parece una auténtica pantomima, una farsa.


No hay comentarios: