jueves, 11 de abril de 2013

LO INAUDITO DE UNA COMPETICIÓN COMO LA CHAMPIONS

Una vez llegados a esta altura de la competición futbolística más importante del mundo me surgen una serie de reflexiones que no puedo pasar por alto sin su mención.
Desde el punto de vista puramente futbolístico nos encontraremos 2 alemanes y 2 españoles, los 4 con cero desgaste psicológico por no jugarse nada en sus ligas (El Bayern ya campeón, el Borussia virtualmente 2º, el Barça virtual campeón también y el R. Madrid con aspiraciones perdidas en la liga española).
 El Borussia Dortmund habrá sido la sensación de esta edición, junto con el Málaga, y pase lo que pase habrá realizado una gran competición fruto de vivir una gran estabilidad en el club y gozar de una estructura consolidada en su equipo. En su formación figuran muy buenos jugadores así como un entrenador contrastado y valorado tanto por la plantilla como por todos los estamentos del club. Su poderío lo versa en su insistencia "alemana" por un alto ritmo de juego así como su incisivo ataque donde los Gundogan, Gotze, Reus o Levandoski suelen ser martillos pilones.
El Bayern llega siendo el favorito, y coronado campeón de la Bundesliga, echará el resto en la competición. El equipo cuenta con la garantía de estar cubierto en todas sus lineas por grandes jugadores y con la vitola de ser uno de los equipos que suelen llegar a estas alturas. Son baluartes su solidez, capacidad física para la alta competición además de la solvencia de su juego.
El Barça no juega, ni primo, igual de estratosférico que cuando Guardiola era su entrenador. La circulación rápida del balón, circunstancia que si este equipo la desarrolla resulta invencible, brilla por su ausencia, como también la presión en zonas adelantadas, la cual hacía que recuperara inmediatamente el balón después de haberlo perdido. Unido todo a una desestructuración y una falta de planificación inicial de la plantilla en su zona defensiva (no entiendo cómo no se ha reforzado a principios de temporada escabuyendo el bulto que existe y al que han dado la espalda). Con Puyol lesionado, Mascherano también (que no es defensor aunque momentaneamente se adapte) y Piqué muy por debajo de su potencial, el Barça atrás no ofrece garantías para enfrentarse a grandes equipos. Sin embargo cuenta con elementos diferenciadores como son la inercia de una forma de jugar que aún le da para llegar a estas cotas competitivas y jugadores como Messi o Iniesta con talento futbolístico superlativo.
El R.Madrid es el Real Madrid. En esta competición se transforma y todos saben que por ello puede ser el rival más peligroso. Con menor nivel futbolístico y menos consolidado que el año anterior, con más problemas internos generados, bien por la falta de integración y gestión interna de su entrenador así como por mor de la dimensión mundial de todo cuanto ocurre ahí, se presenta ante esta cita con toda su plantilla disponible. Ello supone que por poco tiempo de posesión que se manifieste en las estadísticas, por el bajo rendimiento puntual de algunos de sus jugadores o los supuestos dime y dirites internos, como se junten unos cuantos de ellos arriba (Özil, Di Maria, Cristiano....) tras envíos del mariscal Alonso, eso no es sino dinamita pura así como un gran aval para solventar partidos determinados, sobre todo como éstos.

Desde otros puntos de vista, hay asuntos que claman al cielo y la UEFA, cómo no, sigue mirando para otro lado.
1/ El nivel arbitral está siendo pésimo en general. Los errores de los árbitros sobre la interpretación y/o desconocimiento del reglamento son inaceptables.
- No sé por qué la designación sigue siendo sobre árbitros anquilosados y ya entrados en edad. ¿Por qué no se confía en árbitros más jóvenes que ofrezcan otra solvencia?, ¿quizás porque se designa en función de premiar trayectorias y no atendiendo a la exigencia de la competición?.
- ¿Cuándo, ya de una vez, se va a respetar los 9'15 m. de la distancia en las barreras. Resulta indignante ver lanzamientos de faltas con barreras a 5 y 6 m. continuamente, así, se beneficia a los infrantores y se atenta contra el espectáculo deportivo en sí.
- Y, ¿qué me dicen de la labor de los jueces de área?. Está sirviendo de risa para todo el panorama futbolistico. ¿Para qué figuran ahí con sus saltitos y haciendo como que prestan mucha atención si no informan de nada ni indican nada ni se mojan en nada?.

En fin..... se mueve tanto dinero en esto del fútbol que este tipo de reflexiones y otras muchas quedan diluídas en el seno de un organismo de esa magnitud en la que suelen verse de vez en cuando sus altos dirigentes para echar alguna que otra comilona y unos viajecitos.....

No hay comentarios: