lunes, 11 de marzo de 2013

EL NO FÚTBOL TAMBIÉN PUEDE SER PREMIADO POR EL FÚTBOL

....y digo bien NO FÚTBOL. Me resulta chocante utilizar la expresión antifútbol (mas ligado a conductas antideportivas o agresivas) porque no sólo existe una manera de entender este deporte, ni siquiera una sóla forma de concebir el juego. Muchos hablan del juego bonito, de "jugar bien", que si equipo defensivo, que si tocan bien.......todas ellas expresiones abstractas que nadie se atreve aún a dar una definición más cuando cuando en la búsqueda de lo contrario también se gana.
Sea como fuere, mi humilde experiencia y corta sabiduría acerca del fútbol sí que me da para para utilizar este término del NO FÚTBOL. Un partido de fútbol consta de 3 momentos: ataques-defensas-transiciones. Si tú renuncias a una de estas 3 partes, al ataque, para mas inri, mi modesto entender considera que lo que se practica es no fútbol.
En este caso, hay que aceptarlo así, el fútbol ha premiado el no fútbol.
Como en algunas buenas películas que en su comienzo tiene lugar una escena del final, así lo hago: Lora nos ganó 0-1 en el m. 85 de partido y consecuentemente los 3 puntos, tras un despeje fallido y posterior golpeo en la espalda de uno de los nuestros.
La ida había sido un partido bonito con un gran juego desplegado por ambos equipos y en el que empatamos 1-1 merced a un gol nuestro en el descuento. La vuelta se antojaba igual, un partido abierto a los ataques de dos equipos que buscarían las porterías rivales. Para mi asombro, Lora, un equipo que marcha en cabeza en la clasificación renunció a todo ataque, nos concedieron 3/4 partes del campo así como la iniciativa del juego. Allá por el m.10, cuando pude comprobar que persistían en esta actitud, mandé rápidamente adelantarse a mis laterales y que fueran los centrales los encargados del inicio del juego en conducción hasta medio campo (tenían una carretera).
Desde el comienzo hasta el final Lora quedó adosado en la defensa de su área (incluso en los córners que recibían, defendían con los 11 jugadores en su área, renunciando así, si cabe, a cualquier tipo de transición ofensiva y ataque).
He de reconocer y es mi responsabilidad que, pese a diversos posicionamientos adoptados, no dí con la tecla para vencer este posicionamiento defensivo rival y que mis jugadores encontraran algún camino para perforar la portería loreña.
Seguro habremos de mejorar muchas cosas porque siempre hay mecanismos para vencer incluso al no fútbol. No sé si en algún momento me tocará hacer un planteamiento, en cualquier equipo que milite de tal forma que prime sobre el partido defenderse por encima de los ataques, lo que sí tengo claro es que el porcentaje nunca será de antemano: defensa 100% y ataque 0%.
Y como imagino que este post se leerá en muchos foros futboleros, más si sois entrenadores, a todos los compañeros del gremio os aconsejo como buenas prácticas deportivas, para que se tome nota, lo siguiente: se saluda y se da la bienvenida al entrenador rival y resto de la expedición cuando llegan a la instalación así como, ocurra lo que ocurra durante el partido, al final del mismo se felicita a los susodichos por el esfuerzo y/o resultado final. Todo lo que no sea eso, no merece que se te catalogue como entrenador ni harás digna tu condición de deportista.

No hay comentarios: