miércoles, 23 de enero de 2013

¿DE QUÉ VAN LOS CLUBES?

Suele ocurrir como práctica casi normalizada por parte de los clubes de fútbol que los jugadores que se han criado y crecido en sus canteras son menos que los otros y tratados de peor manera.
Si llegan a la élite, han de estar demostrando a diario que pueden llegar a recibir el mismo trato deportivo y económico que aquellos que vienen de otros equipos y, sobre todo, los de fuera. A los clubes les cuesta la misma vida y una pruebas de fuego continuas que estos canteranos se ganen el derecho que les confiere su calidad y rendimiento para obtener el respeto y la consideración de sus dirigentes. Lo peor es que a estas grandes entidades no les duele en prenda demonizar ante sus aficionados y en algunos casos torpedear los designios y el futuro de sus jugadores cuando no entran por el aro de sus baremos económicos, siempre matizados y poco flexibles hacia los mismos.
Todos conocemos, seguro, muchos casos, aunque los más actuales y los que mas rabia me producen son los casos de Fernando Llorente y Victor Valdés. Con Llorente, el Athletic ni come ni deja comer. Llorente es un delantero de talla mundial y el Athletic, desgraciadamente, no puede pagarle lo que le ofrecen desde otros equipos (parece que irá a la Juve) ni siquiera se ha preocupado por su contrato en años anteriores, sólo esta temporada que finalizaba su contrato. El trato que está recibiendo es infernal, no le sacan a jugar ni le venden, craso error y práctica embadurnada de orgullo equivocado por parte de los bilbainos.
El caso de Valdés va en la misma sintonía. Su club nunca le ha hecho una oferta de renovación con los mismos baremos que sus compañeros obviando su rendimiento y contribución a los títulos conseguidos. Su contrato finaliza a final de temporada y ya ha declarado que no renueva.
Entre tirarse de los pelos o mostrarse a la defensiva y demonizarlo, su club, el Barcelona, opta por lo segundo con la papeleta que conlleva quedarse sin este pilar.
Ellos allá, pero ¿cuándo van a tratar los clubes a los canteranos de calidad como grandes estrellas?, ¿qué tiene que ocurrir lo de siempre, que vengan desde fuera ofreciendo cantidades astronómicas para demostrar a nuestros clubes que nuestros jugadores son de talla mundial?, ¿tan rápido olvidan su rendimiento y todo lo que han demostrado?...pues sigamos así, llenaremos de grandes jugadores españoles la Premier, la Bundesliga y el Calcio mientras nuestros clubes les seguirán dando más valor a todo lo que venga de fuera y además desconocido y de menor calidad.

No hay comentarios: