viernes, 24 de agosto de 2012

QUÉ ME GUSTA EL FÚTBOL......

Primer enfrentamiento de esta nueva temporada recién estrenada y no puedo faltar a la cita de realizar algunas consideraciones de estos partidos. Me gustaría dividir mi exposición en 3 apartados:

CONSIDERACIONES EXTRAFUTBOLÍSTICAS

Se tratan de aspectos analizables desde fuera de la vertiente de lo puramente futbolístico, que es lo que me interesa, pero me gusta hacer mención de ello.
  1. No estoy de acuerdo con las declaraciones iniciales de Mourinho cuando dice que "prefiero perder la Supercopa a cambio de ganar la Liga"...toma y yo, pero un entrenador del Real Madrid nunca debiera hacer comparaciones cuando va a disputar un título; has de jugarlo al máximo de tus posibilidades e intentar ganarlo. Desde mi punto de vista, esa apreciación sólo debe quedar internamente pero cara al exterior debiera decir que "saldrán a muerte a por él".
  2. Un título es un título, la Supercopa lo es y como tal hay que darle el valor que merece a pesar de, evidentemente, no tener la repercusión en cuanto a ingresos y prestigio de Champions, Liga y Copa del Rey. Por tanto, me parece una sinrazón que deba jugarse en el mes de agosto, casi en un periodo de preparación de los equipos y jugadores. ¿No se podría buscar otra fecha?, es como si se le hiciera a un universitario un examen final en la primera semana de clases...no entiendo porque todo ésto está montado así.
  3. Me gusta y es necesario para el deporte el comportamiento NORMAL de todos los integrantes de este deporte (presidentes, jugadores, entrenadores..). Considerándose como normal no hacer declaración pre- partido fuera de tono así como saludándose antes y después del partido con toda cordialidad, cual deportistas que tienen la responsabilidad de dar un ejemplo de deportividad. En el campo debes batirte el cobre y luchar al máximo por tus intereses pero antes del mismo y después del partido, un comportamiento normal y acorde a una educación deportiva correcta, has de saludar y respetar a tu rival.
  4. No me gustó para nada ver en el palco al presidente del Barcelona y al de la Federación Española sin corbata. Lo que puede parecer una mera tontería para mi no lo es. El protocolo y la responsabilidad que ocupan ambos le obligaban a ello y pienso que ambos, en este sentido, hicieron un poco el indio.

CONSIDERACIONES FUTBOLÍSTICAS
  1. El Barcelona fue claramente superior en muchos aspectos del juego al R. Madrid en este partido de ida. 
  2. La posesión fue de 69% para el Barcelona y el 31% para el Madrid. 
  3. Se jugó la mayor parte del encuentro en terreno madridista. 
  4. Los jugadores del Madrid sufrieron más desgaste que los del Barcelona motivado por esta mayor posesión y sometimiento azulgrana.
  5. El Barcelona hizo una primera parte sobresaliente desde el punto de vista defensivo. Me encantó cómo se posicionaban los culés cuando era poseedor del balón el Madrid haciendo que este tiempo fuera mínimo por parte de los blancos. La presión de Alexis y Pedro fueron asfixiantes así como la lectura de partido de Busquet me pareció digno de todo la lección de lo que debe ser un mediocentro para un equipo.
  6. Este Barça de Tito Vilanova sí tiene diferencias con el de Guardiola. Seguro de que Tito estudió enfrentamientos anteriores, seguramente dio la consigna que se hicieran continuos cambios de orientación para volcar el juego en los 1 contra 1 sobre los dos laterales madridistas, me sorprendió ver la insistencia en ellos.
  7. Pero hay algo en este deporte que se llama goles que son los que dan las victorias, campeonatos, los que deciden los partidos y por lo que se mueve tanto dinero. Y todos y cada uno de los 6 puntos expuestos anteriormente quedan invalidados o minimizados si no se perfora la portería rival. De nada sirve tener esta abrumadora posesión (por cierto, resulta absurdo dar la misma validez al tiempo de posesión en la creación del juego que en zonas de finalización, debieran trazarse lineas imaginarias en el campo por parte de estos análisis estadísticos y ser más rigurosos en este aspecto), ni por momentos tener un juego asociativo digno de las mejores obras de arte para el espectador...todo el dominio debe manifestarse con goles si no ocurre que el Real Madrid, a pesar de verse superado, afronta los 90 minutos decisivos a sólo un paso de conseguir esta Supercopa.
  8. Del Madrid no me gustó su falta de austeridad en el posicionamiento defensivo ni la eterna cantinela de su mala gestión de la posesión en ataque tras robo de balón. Si bien salió situado de tal forma que todos sus jugadores ubicaron un tramo del campo de 25 metros aprox. y con la defensa adelantada (cosa que le ha ido bien en enfrentamientos anteriores), el sometimiento al juego azulgrana que hizo que esta franja se esanchara así como el presing ejercido, motivaba que las pérdidas del Madrid fueran constantes.
  9. El Madrid tiene la mejor interpretación, asociación y ejecución de los contraataques de cuantos equipos haya en el mundo, eso lo sabe hasta quien no tiene ni idea de fútbol, y este gen, clonado en todos los jugadores del equipo blanco, es capaz de tumbar 90 minutos de posesión de su rival.

CONSIDERACIONES FINALES
  1. Todo está en el aire para la vuelta, a la postre, el partido decisivo, aunque el Barcelona tiene ventaja de un gol.
  2. Además de todo lo mencionado, me tengo que rendir al juego de Iniesta. Estuvo fino en sus regates, inteligente en sus movimientos, solidario en la asociación, incisivo en sus incursiones, hizo jugar a los suyos y suponía un peligro tan hiriente para el rival que no sabes por dónde te va a salir. Es actualmente el mejor jugador español y aunque su constitución física no le hace ser tan elegante como Zidane, creo que está muy cerca del nivel que tuvo el genio francés. Para mi es toda una delicia ver el fútbol que realiza este pequeño gran jugador. 

No hay comentarios: