En un deporte tan asociativo como el fútbol es fundamentalísimo conocer a la perfección el pensamiento, movimientos, cualidades, emociones y motivaciones de todos los integrantes de tu equipo. Además de llevar consigo un gran funcionamiento de club traducido en una política adecuada de fichajes, correcta planificación, apuesta por proyectos a largo plazo.....es necesario manejar adecuadamente el factor tiempo. Complicada es la tarea de hacer funcionar a un equipo en una sola temporada en la que se incorporan muchos jugadores, o si se produce un cambio de entrenador en el que la asimilación de nuevas ideas, distinta forma de trabajar en entrenamientos o simplemente atender a nuevo discurso hacen que aumente la dificultad para que la "orquesta suene como debe". Sin lugar a dudas un equipo en el que cuyos jugadores se conozcan de varias temporadas, hayan convivido mucho tiempo y compartan, junto a su entrenador, una idea futbolística surgen una serie de automatismos muy necesarios para acortar los tiempos de decisión y ejecución de la acción futbolística que, a la psotre, serán fundamentales para superar a los rivales y ganar los partidos.
Se me ocurren muchos ejemplos, muy significativos y clarificadores de la importancia de ésto que expongo. Evidentemente, un caso "raro" es el Manchester United que mantiene desde hace más de 25 temporadas a su entrenador, sir Alex Ferguson y cómo a través de un proyecto largo y duradero están sustentados todos los éxitos de este equipo. De ahí hasta lo que de vez en cuando ocurre al fichar a un entrenador que lo mantienen en el cargo hasta que pierde un par de partidos.
En el paradigma en el que han de moverse 25 piezas de una plantilla en cuanto a convivencia en vestuario, trabajo de mejora en entrenamientos y asociacionismo en la competición influye notablemente el éxito que haya de tener un equipo. Importantísimo resulta encontrar 2 o 3 jugadores que formen pequeñas sociedades sobre el campo en sus distintas zonas, llámense la constituída por los 2 centrales, 2 centrocampistas o los 3 delanteros...... Resulta de una gran plasticidad observar los movimientos y la comunciación que muestran sobre el campo determinados jugadores que no sólo resuelven los problemas que se susciten sino que son capaces de "volver locos" a los rivales. Sociedades como las que forman nuestros centrocampistas en la Selección nacional o el Barça, la que formaron Kun y Forlán en el Atlético, Albelda y Baraja en aquel Valencia o contemplar los movimientos de los jugadores del Madrid cuando ejecutan un contraataque resultan de una belleza comparable a la mayor de las alegrías que se pueden vivir en el fútbol.......Y todo ello requiere tiempo, el mismo que se necesita para que una semilla germine.
Igual de importante es una buena integración del grupo, un clima de respeto y una gran unión para capear los temporales que suelen surgir en el transcurso de una temporada. Los entrenamientos invisibles basados en la convivencia en horarios de entrenamiento y fuera de ellos así como los trabajos grupales copan una gran importancia ya que fomentan la idea de grupo, solidaridad y compañerismo que posteriormente se verán reflejados en el campo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario