martes, 3 de mayo de 2011

LOS MADRID-BARÇA DEJAN MUCHAS HERIDAS ABIERTAS EN LA ROJA, EN LA UEFA Y EN EL FÚTBOL. MI ANÁLISIS

En primer lugar y vaya por delante mi felicitación al Barcelona y a todos los aficionados a este equipo, de los que tengo buenos amigos, por el logro de llegar a la final de Wembley, hito histórico y más aún cuando en los últimos 3 años ha sido parte de esta final en 2 ocasiones, eso dice mucho de la trayectoria de este equipo. Una vez dicho ésto, me dispongo a analizar desde mi punto de vista cómo, creo, yo, que se ha desarrollado esta semifinal. Quiero manifestar mi absoluto rechazo a que en el fútbol se utilice la palabra justicia. Recuerdo que el fútbol es un juego y en los juegos no tiene por qué haber justicia. Puedes jugar muy mal y ganar, muy bien y perder, muy feo o muy bonito. Quien habla de justicia en este deporte, no lo entiende, no lo conoce. En este juego, como digo, se da acierto, inteligencia, astucia, sorpresa, estrategia, concentración, psicología, motivación, cohesión grupal y hay que tener en cuenta como elementos inherentes al mismo: campo de fútbol, árbitro, balón, equipación, etc. Con todo, si ha pasado el Barcelona es porque habrá estado mejor en alguno de los apartados especificados. El carrusel de clásicos ha finalizado y siendo como ha sido, a final de temporada, deja muchísimo bagaje, en cuanto a clasificaciones y réditos deportivos. El Barcelona ganará la liga porque en 38 partidos habrá sido mejor que el Madrid, el Madrid ha ganado la Copa porque ha sido mejor que el Barça y se ha clasificado para la final de la Champions porque habrá acertado más que el Madrid.

EL PARTIDO. La urgencia y el marcador adverso hacían que el Madrid tuviera que tomar un posicionamiento más adelantado y asumiendo más riesgos espaciales. He visto a un inmenso Lass (se trata de un centrocampista muy completo y me río nuevamente de quiénes dicen que sólo sabe destruir el juego. Defensor excelso, tácticamente portentoso y técnicamente dotado). No sólo en este partido, me quedo con que el Madrid nunca ha sabido jugar al Barcelona después de robar el balón. El Barcelona es el mejor equipo del mundo en cuanto al tratamiento de balón, de eso no hay duda, pero no entiendo cómo el Madrid no ha sido capaz de meterle mano con el balón en su poder. He visto al Madrid posicionarse bien, bascular correctamente, realizar presión y robar, todo un proceso de 30 o 40 segundos para hacerse con el balón y perderlo inmediatamente. Ésto ha supuesto una frustración mental de sus futbolistas y un exceso de esfuerzo. El Madrid tiene suficiente categoría, por el potencial de jugadores, para jugarle al Barça con posesiones largas, ataques lentos, ataques rápidos y contraataques, y no sólo ésto último. Me indigné una y otra vez cuando, habiendo espacios y jugadores bien situados, Casillas, Albiol y alguno otro optasen por el patadón en largo a no sé quién en vez de jugarlo con más criterio. Ese es el pero que le pongo a Mourinho (debía haberse visto los videos del Betis, Valencia y Hércules, equipos que sí supieron jugar al Barça). El Barça, nuevamente, optó por no dejar subir al ataque a sus laterales, aunque controló el partido y el marcador en todo momento.


TEATREROS: Se vio claramente como los "teatreros" estaban más controladitos en sus aspavientos. Es un deporte de contacto y dice poco, aunque son reiterativos en estas acciones jugadores como Dani Alves o Busquets. Alguien les diría que esa no era la actitud y pararon un poco en sus papeles de actores principales y de reparto. En el fútbol hay que ser honesto, leal y hombres para entrar en contacto en determinadas acciones.


ENTRENADORES, UEFA Y ÁRBITRO: Guardiola estuvo en su línea de engrandecer al rival sólo cuando el resultado le es favorable (lo he seguido en muchas ruedas de prensa y doy fe que es así; cuando pierde, nunca lo hace). No me sorprendió que Mourinho viese el partido desde el hotel para así dar información a sus colaboradores vulnerando así el anuncio de la UEFA de ponerle un "detective" que vino exclusivamente desde Nyon para hacer un "marcaje" a Mourinho para que estuviese incomunicado. Qué verguenza de organismo, con ningún otro entrenador lo han hecho. El mismo organismo que ha designado para el partido a De Bleckere y le concede el premio de pitar este partido porque se jubila este año y no por los méritos que haya adquirido. El mismo que recibió orden expresa de Villar y Platiní para que, "ahora que la eliminatoria estaba decidida, los dos equipos terminaran con 11" y así no alimentar el argumento de Mourinho, corroborado con hechos, que el Barça no gana al Madrid 11 contra 11. Qué verguenza; el belga y en la línea de su colega alemán, Stark, son indignos de partidos de este nivel. Es flagrante que se han equivocado gravemente contra el Madrid aunque vuelvo a reiterar que es un factor más del juego. Todo el mundo habla de la jugada del gol de Higuaín, a mí me indigna mucho más una jugada que cobra falta al borde del área del Barça tras resbalón de Puyol, hubiera sido un dos para uno de Di María e Higuaín, indignante. El árbitro fue malísimo. Pero yo no le echo la culpa, es de quiénes le designan, ¿cuándo van a poner a los mejores árbitros en los mejores partidos?.


LA ROJA. Los jugadores son profesionales, tendrán que acudir a la llamada de la Selección, se abrazarán nuevamente cuando consigan un gol, pero eso de que no hay fisuras ni distanciamientos, nanai. Conozco cómo funciona un vestuario de futbolistas, qué se respira en ellos y cómo son las concentraciones. Aunque hipócritamente nadie quiera reconocerlo, nunca será igual. Seguro que los del Barça y los del Madrid (80 % de la Selección) no jugarán a las cartas juntos de habitación en habitación. Hay cosas que han pasado que no sólo no se ha quedado en el campo sino que atentan al honor de la persona. Piqué tuvo una actitud agrandada y provocadora cuando, faltando absolutamente el respeto a sus compañeros de Selección en el Madrid, sacaba la manita y posteriormente les hablaba con términos del estilo de "españolitos". Xavi, irresponsablemente, se ha atrevido a tildar de lamentable el juego del Madrid, sabiendo que ésto duele a sus compañeros madridistas. En el campo ha habido provocaciones premeditadas y demasiados rifirrafes como para que se olvide pronto. Esas faltas de respeto pasan factura y la relación entre Casillas, Ramos, Arbeloa....con los Piqué, Villa, Xavi y compañía no será la misma, por lo que Del Bosque tiene un grave problema.


Con todo, el Barça a la final, una herida abierta entre Madrid y Barça, en la UEFA y, por supuesto, en el fútbol.

No hay comentarios: