miércoles, 27 de abril de 2011

TERCER FASCÍCULO DE LOS REAL MADRID-BARCELONA. ÉSTO PIENSO YO

LA PREVIA DEL PARTIDO. No seré yo quien defienda a Mourinho, y todos los que siguen este blog pueden dar fe de la caña que le he dado durante todo el año reconociendo su valía como uno de los mejores entrenadores del mundo, si no el mejor y achacándole sus aires chulescos que, muchas veces, no es la imagen que debe proyectar el mejor club de de la historia del fútbol. Yendo por delante esta salvedad, analizo los prolegómenos de este partido como de una batalla dialéctico-psicológica por parte de los dos entrenadores para llevar la contienda a otros lares que no eran los deportivos. Mal por Mourinho al contestar acerca de las reflexiones de Guardiola quejándose de las posibles designaciones de los árbitros y muy mal por Guardiola por cambiar su discurso. Cuando todo el año le ha ido bien ha sido muy blandito en sus declaraciones. Es más, cuando uno se siente superior siempre osa engrandecer en demasía las virtudes del rival, cosa que es distinta cuando pierdes. Ahí ya Guardiola cambió su discurso (Doctor Jekyll y Mister Hide). O sea, cuando la cosa te va bien, que es casi siempre, voy de educado pero cuando ya me ganan, mi discurso cambia. Tachan a Mourinho que en ruedas de prensa no habla de sus jugadores ni de detalles de los partidos, alguien ha preguntado a Guardiola ¿cómo no ha sabido en 3 partidos dar respuesta al planteamiento táctico del Madrid llevando a su equipo a no hacer nada de lo que ha venido haciendo los últimos 3 años?, o ¿cómo no ha sabido dar respuesta a posicionamientos ultradefensivos? (no supo meter mano al Inter con 10 jugadores el año pasado y apenas ha creado ocasiones en sus partidos contra el Madrid), nadie le pregunta ni analiza acerca de este hecho. En este pais o eres un ángel o un demonio y el cartelito ya sabemos quién lo tiene puesto.


EL PARTIDO. Desde mi punto de vista me sorprendió que el Madrid ayer no utilizara su mayor abanico de jugadores y lo argumento: teniendo en cuenta que el Barcelona tenía descompensada su linea defensiva y que, en cuanto a efectivos, el Madrid era superior, me sorprendió cómo el Madrid no llevó más a lo físico el partido y me refiero a no realizar un mayor desgaste presionando mucho más arriba. En el banquillo tenía piezas que pudieron ser más decisivas en partidos tan importantes como éste y no utilizarlas es dar demasiada ventaja a tu rival. Tal como explicó su plan Mourinho en rueda de prensa, tenía prevista una primera parte de una forma y una segunda de otra, aún así me parece demasiado arriesgado este planteamiento porque siempre hay cosas que escapan a tu control. No me ha gustado que el Madrid en la primera parte no haya sido más incisivo en su juego regalando minutos y posesión al Barcelona. Quiero pararme en un aspecto que suele engañar a los bobos. Todo el mundo habla de lo exagerado del 70 a 30 de la posesión del balón. Quiero recordar que en la primera parte el Barcelona sólo se acercó una vez a la portería del Madrid y sólo este tiempo de posesión se incrementó en la segunda parte cuando el resultado era de 0-2 y el Madrid con un jugador menos. Las posesiones son valorables si las jugadas se finalizan, si no es así se trata de un indicador ficticio.


EL MOMENTO CLAVE DEL PARTIDO. Hay un hecho claramente constatable y contrastable, hay un partido antes de la expulsión y otro después. Llegados a este punto, me parece indigno, fantasmagórico y corruptoide por parte de la UEFA la designación de este colegiado que no está considerado en su pais, Alemania, entre los mejores árbitros. Me produce estupor que sea el elegido para arbitrar este partido con la importancia que tenía. Ante la rigurosidad de la tarjeta roja a Pepe, lo que está claro es que todo cambió. Messi tuvo más espacio para arrancar desde más atrás (la prueba, el segundo gol que marca, golazo), Xavi tiene tiempo de pensar, los laterales vuelven a incorporarse al ataque (no he visto a Dani Alves subir al ataque en 3 partidos)........lo mismo que ocurrió en la segunda parte de la final de Copa cuando sacan tarjeta a Pepe y Xabi Alonso. No tiene ni idea el árbitro el daño que hizo con su decisión, pero así es el fútbol. Todo lo demás ya no tiene validez como contienda deportiva, ya todo estaba sesgado y los análisis después de la expulsión serían muy ventajistas (como lo están siendo). Con todo, el Real Madrid se marchará de "su" competición de una forma cuando menos rara.

1 comentario:

Javi Blanco dijo...

Por su puesto que uno escribe lo que le da la gana pero los que amamos este deporte no deberíamos de hablar de este partido, que si ozil, que si posesión, que si contraataque, etc ,,,,,, es una vergüenza lo que se vio ayer en una semifinal de liga de campeones ¡¡ indignante ¡¡ por lo menos así me siento yo,,,.La Conducta de los entrenadores fue para mi de vergüenza, tanto la del lobo,, como la del corderito,,, la de los jugadores ni hablamos ,,,, en fin ya tiene la prensa para justificar horas de trabajo a costa de una imagen de vergüenza, desde la previa hasta el final de los primeros 90 minutos