Aunque estuve expresando mi opinión en twitter a la vez que veía el partido (dije que nadie hablaría de la mala actitud de Messi y no me he equivocado), este primer encuentro pude observarlo desde un punto de referencia muy crítico y anotador de cuanto iba aconteciendo. Aún me parecen inexplicables todo lo que he oido y leido después de la finalización del mismo pero bueno, son opiniones (incomprensibles, eso sí, de gente que se le presupone deben saber de este deporte). Acerté cuando dije que el Madrid aglutinaría más gente en mediocampo (por defecto, error cometido en Barcelona, en la primera vuelta), también intuí que el Barça no atacaría tan alegremente y que el Madrid haría daño con su contraataque (como dijo Guardiola y también pienso de esta manera, la mejor interpretación que he visto jamás de un contraataque). Sabía que el Madrid no pondría toda la carne en el asador (retiró a Alonso y Di María en momentos clave). Para el Madrid lo importante son las próximas citas, aún así, con 10 jugadores y con Ozil en el campo (el árbitro se equivocó gravemente con no expulsar a Alves, hubieran sido 15 minutos 10 contra 10) el Madrid tiró de orgullo. Muchísimas críticas está recibiendo Mourinho por su planteamiento, yo me esperaré para valorar este planteamiento a la finalización de la final de Copa. Lo que sí me pareció decepcionante fue la actitud del Barça desde la expulsión de Albiol. Sólo creó un par de acciones de peligro a pesar de estar casi 40 minutos con un jugador más, los laterales apenas se prodigaron en ataque y se vieron inmersos en muchos problemas a la hora del repliegue, dejando así una vía de escape y crecimiento del Madrid. Mal que pese a muchos (yo soy defensor del juego de ataque total así como del juego estético, y sé perfectamente cuál es la cultura del Madrid, pero hoy día, cuando le Madrid se enfrente al Barça es acertado utilizar este posicionamiento de jugadores), la solución de Pepe u otro jugador haciendo de 5º defensor es la correcta cuando un equipo como el Barça maneja la ocupación de espacios entre líneas con jugadores de la talla de Xavi, Messi, Iniesta y Villa.
Mourinho demostró, una vez más, que sabe manejar los partidos como nadie, que es un gran estratega del fútbol, estudioso de sus rivales y saca petróleo de sus plantillas. Todo el mundo sabe lo crítico que puedo ser con Mourinho cuando saca a relucir su personalidad altanera y chulesca, no beneficiando en nada la imagen de un club como el Madrid, pero analizando el contenido, que no el continente, casi siempre tiene razón en sus quejas. Este partido se quejaba de la incomprensible no expulsión de Alves (y tenía razón), se quejó en su día del trato discrimitario de la UEFA cuando sancionó a los jugadores del Madrid y a él mismo por provocar que les sacaran tarjetas y pasar "limpios" mientras otros equipos no se les sancionaba (ojalá no sea así pero puede ser un elemento determinante para encarar lo que queda de Champions, o sea, tenía razón). También se quejó por el trato de favor que tenía el Barça con los horarios televisivos. Desde entonces GOL TV y sus gestores (socios del Barça) han sido más cuidadasos con estos horarios (tenía razón). Y es tan listo que siempre va a desviar la atención para que se hable más de él que de fútbol y sus jugadores.
Y ahora me sale el plumafácil de Cruyff atizando a diestro y siniestro todo lo que no huela a azulgrana, sí, sí, aquél que le dieron la insignia de oro del Barça a dedo y que sus socios votaron que la devolviera. Sí, sí, aquél que colocaba 5 defensas o más cuando iba al Bernabéu (si eso no es miedo que venga Dios y lo vea). O aquél que ganó dos ligas de aquélla manera en el último minuto, o aquél que fichó a Romerito como gran estrella, o aquél al que el Milán vapuleó en una final de Copa de Europa, o es Vd. quien, con su afán de protagonismo, solicitó a su club que ningún jugador cobrara más que Vd. Esta profesión y más concretamente en el fútbol existe la revancha contínua y Vd. Sr. Cruyff no debería dar tantas lecciones desde detrás de un bolígrafo y mirar un poco por su trayectoria porque todos tenemos lunares negros y algunos de los suyos son de gran tamaño. Sabe Vd. de sobra que el Barça es el equipo que mejor juego a ésto hoy día y como tal hay que buscar fórmulas para minimizar un poco su juego y por ello no se es más o menos miedoso, así que debiera Vd. de respetar a los compañeros de profesión evitando calificativos de los que Vd. sí que ha sido preso.
2 comentarios:
Estoy de acuerdo que esta debe ser la única forma que tiene el Madrid de vencer al Barça, jugando con casi 7 defensores y saliendo rápido a la contra con un pase de ozil para CR o Di Maria, pero me parece un poco triste que este Real Madrid no pueda plantar cara al Barcelona jugando al futbol, que al fin y al cabo, es a lo que estamos jugando.
Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 19/04/2011
Se discute bastante sobre lo que hizo Mourinho el sábado. Ya saben: hierba alta y seca, Pepe en la media, abandono del balón, contraataque. ¿Usted qué piensa? me preguntan. Y pienso que de Mourinho se puede esperar cualquier cosa. Hemos visto (fugazmente) un Madrid como el Barça, aquella primera parte de Santander. Hemos visto un Madrid sólido y corajudo, en San Mamés. Ambos imponentes. Hemos visto al Madrid intentar jugarle de tú a tú al Barça en el Camp Nou y salir goleado. Y hemos visto lo del sábado y acabar empatando... aunque con matices que no hay que olvidar.
Lo digo porque con el plan A el Madrid iba perdiendo. Cuando a la desesperada se abrió, ganó con diez contra once. Hasta en eso el empate es equívoco. Para unos, Mourinho ha avanzado del 5-0 hasta el 1-1, ha dado al Barça la sensación de poder ganarle, le ha arrebatado la sensación de superioridad; para otros hizo lo que nunca se había visto ni se esperaba ver en el Bernabéu: entregar el decoro a cambio de un resultado que ni siquiera consiguió, porque empatar en casa es perder. Estoy más con los segundos, sólo que entiendo a Mourinho. Él piensa que sólo así puede enfrentarse al Barça.
Desde luego, cuando el Madrid le fichó yo esperaba algo más (Y algo menos en lo otro: lo esperaba borde, pero no tan borde). Es un entrenador colosal en capacidad de motivación, en lo físico, en habilidad para sacar rendimiento a la plantilla y no se ciñe a un patrón fijo. Maneja varios modelos. Así que esperaba que a estas alturas ya tuviera la fórmula para afrontar al Barça con un plan menos bochornoso. No creo que haya tanta diferencia entre los jugadores de uno y otro como para esperar así, tan atrás, en casa. Pero si no sabe hacer otra cosa mejor, es un gesto de humildad hacer lo que hizo.
Amen.
Publicar un comentario