miércoles, 12 de enero de 2011

CLASE MAGISTRAL DE PEPE MEL

Muchísimas veces se sienta uno ante la televisión para contemplar partidos de fútbol como también es innumerable la cantidad de partidos que puedo ver en los campos de fútbol intentando sacar conclusiones e innovaciones que adjuntar al concepto de fútbol que tengo. Pero en muchos de ellos la sensación es la misma "no he aprendido nada", "no me han enseñado nada", "no aportan nada nuevo al fútbol". Y aunque muchos ignorantes se empeñen en promulgar que "en el fútbol está todo inventado", haciendo un flaco favor a tantas personas que luchan por hacer que este deporte tenga aún más riqueza como un juego que es, el planteamiento de Pepe Mel en Barcelona es todo un monumento al fútbol y al saber futbolístico que tanto mérito se daría a un entrenador que no fuera español. En España hay muchísimos entrenadores con una trayectoria ejemplar, que se han preocupado por estudiar, por formarse y por recopilar información para estar continuamente reciclado. Pepe Mel ya ha quemado todas estas etapas y estoy seguro que a partir de ahora "los sabios dirigentes" que tanto conocimiento tienen del fútbol y de sus entresijos, tendrán en cuenta su manera de trabajar.
Tengo la constancia de que muchos entrenadores trabajan horas y horas por descifrar el juego del Barcelona para poder contrarrestarlo, pero también es cierto que sólo se quedan en eso en "intentar contrarrestar". Nadie iba más allá. La idea era contrarrestar y combatir (en el argot futbolístico), o sea, también atacarles y crearles fútbol. El Betis no sólo anuló la salida del balón del mejor equipo de la actualidad sino que además, a diferencia de cuantos han jugado contra ellos, supo cómo había que atacarles. Sí, señor, así era Sr. Pepe Mel. Ahora saldrán los trasnochados y ventajistas diciendo "sí, pero perdieron 5-0". Que no quepa duda que en el partido de ayer no triunfó el juego colectivo del Barcelona, desequilibró el partido 3 acciones individuales del mejor futbolista del mundo en la actualidad. Esa es la realidad. El Betis me encantó, disfruté de cómo se movían los jugadores tanto en defensa como en ataque, prácticamente no miré adónde iba el balón, sólo miraba movimientos. Me llené de fútbol en 90 minutos. El Betis presionó la salida del balón a partir de una presión intensiva no sólo a los defensas que en primera instancia reclamaban el balón sino a los centrocampistas que se acercaban (Sr. Lotina, véase usted este video y no sea tan ridículo al meter 11 jugadores en su área haciendo que el Barça tenga el 100% de posesión, eso está ya muy antiguo). Era toda una maraña de ayudas y un culto a la ocupación de espacios en defensa. Los laterales, sobre todo Dani Alves perdió el balón en innumerables ocasiones fruto de la presión bética en las bandas. Sólo era ver pedir a Xavi o Iniesta el balón haciendo desmarques de apoyo, para que los jugadores del Betis les hicieran sentir su aliento en el cogote. El trabajo de los delanteros fue increíble, moviéndose a los espacios que generaban el juego del Barcelona. En ataque, El Betis fue un equipo de muchísima personalidad, sometió al Barcelona con su misma arma, la paciencia, la circulación rápida y la precisión en los pases para finalizar casi todos los ataques en jugada de peligro. Ya digo sólo las acciones de Messi desequilibraron la balanza y el peso físico de ir encajando goles sometieron a los de Pepe Mel. Enhorabuena porque ayer bebí del maná que es el fútbol.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo, Jose Manuel. Estoy contigo...como ya se dijo ayer en rueda de presa, si Messi hubiese jugado del Betis a lo mejor el resultado hubiera sido 0-5

Unknown dijo...

Tú articulo acertadisimo como el trabajo de los jugadores y Pepe Mel. Ahora la critica hacia ti, dices que el señor Lotina mire y aprenda, lo siento pero el señor Lotina trabaja en el Deportivo equipo de 1º division donde se ha enfrentado en liga regular no en una eliminatoria en la que el Betis no tiene nada que perder, sin embargo al deportivo un resultado no muy abultado o incluso un empate le hubiera sido de gran ayuda, ayer al Betis le salio el partido perfecto (pese al 5-0) pero crees realmente que si jugaran otra vez mas le sonaria la flauta igualmente. Asi que para finalizar mi observacion, has vuelto a escribir como un periodista criticas a Lotina despues de que Pepe Mel haya realizado un trabajo con el que ha sabido contrarestar al Barca, pero antes no decias que la manera de jugarle era la del Betis, simplemente no la sabias (igual que le paso a Lotina, entrenador de 1º division).

José Manuel Fidalgo dijo...

Por supuesto no voy a polemizar contigo Rafael. Ni siquiera voy a valorar tus palabras. Cada uno sabe lo que sabe de fútbol. Pero lo que sí tengo claro es que me conoces poco por no decir nada.

Unknown dijo...

Jose Manuel no te tomes a mal lo escrito anteriormente, como sabes y me conoces bien suelo ser bastante critico (todos los entrenadores sois muy malos)ahora ya ves con otros ojos el comentario ¿verdad? en ningun momento he querido valorar tus conocimientos solo hacerte ver mi punto de vista (como tú sabes, siempre atacando a tu persona en tono jocoso y en ningú momento queriendo molestarte y si asi ha sido te pido mil disculpas publicamente igual)ademas sabe que soy un polemizador nato y a veces defiendo lo indefendible. Por último aclararte nuevamente que mi intención no ha sido criticarte a ti ni mucho menos, sino que supieras mi opinión a traves de tu blog preo repito, una opinion totalmente en tono de broma.
Un abrazo.
PD.: ¡¡¡¡¡Los entrenadores sobran en el fútbol!!!!

José Manuel Fidalgo dijo...

Bien que podrías haber empezado con la frase "los entrenadores sois todos muy malos" y ya te conozco. Ahora es moda soltar un bulo o una calumnia sobre alguien y esconderse en algún raro pseudónimo o anónimo, sin dar la cara ni identificarse convenientemente. Disculpas aceptadas y sólo una cosa, te mueres de ganas porque algún día te entrene, reconócelo. Un abrazo