miércoles, 3 de octubre de 2018

LA GESTIÓN DE LA PORTERÍA

Estamos cansados, en todos los órdenes de la vida, de ver que a quien es transgresor, atrevido, innovador o aporta ideas distintas hay que cortarle la cabeza o tacharlo de hereje como si de la Edad Media se tratara; todo para que después te pase por encima una ola donde para nada se veía agua cerca. 
Desde que se tiene constancia del juego con un balón hasta que se denominó fútbol, incluso hasta nuestros días podemos encontrar claros ejemplos. 
Por no retrotraerme hasta allá y utilizando ejemplos más cercanos; fue un lunático Rinus Mitchel  por utilizar un posicionamiento atrevido en el campo de los jugadores hasta ese momento no asumido, como lo fue su discípulo Johan Cruyff  por traer estas ideas a una gran liga como la española; o su versión "más extema" como la de Guardiola en su Barça con unos parámetros de posesión de balón desconocidos hasta ese momento.
Recuerdo que en mi época de futbolista enviar el balón a tu portero era signo de debilidad, de no querer atacar (aún los clasistas lo siguen pensando)...y ya sabemos cuánto de oxígeno da esta maniobra a una acción de ataque. La salida lavolpiana?, uff, eso es una locura, hay que estar loco para utilizarla..."en el fútbol está todo inventado", será tan indocumentadamente neófito quien emita este tipo de juicios...tanto que queda por explorarlo...
Hace un par de años, el segundo de Zidane como entrenador del R. Madrid (la 1ª temporada sólo estuvo media campaña) revolucionó la forma en la que gestionar su plantilla. No sé cuántos partidos que disputar durante el año y revoluciona todo al dar casi tantos minutos y partidos a todos los integrantes de la plantilla. Revalorizó el portencial de todos, todos se sentían importantes y el rendimiento fue tremendo a final de temporada. Lo que en principio era una locura, pronto se asumió como normal al ver, claro está, los resultados obtenidos.
Ahora llega Lopetegui y dice que tiene dos magníficos porteros y por tanto dos grandes soluciones. Pero cómo se le ocurre poner algunas a veces a Courtois y otras a Keilor, está loco?, hará enloquecer a los porteros, les transmitirá inestabilidad....eso dirán los clasistas, los que si fuera por ellos aún se jugaría con balones de trapos reliados.
Pues tan sencillo como que entrenan como los jugadores de campo y han de estar preparados para cuando lo requiera el entrenador, simplemente, no hay más. Por qué hay que tener un portero titular todo el año y el otro suplente todo el año si tienen nivel similar, por qué hay que apostar por uno de ellos?, por qué no apostar por los dos?
Como todo en la vida, en la historia quedarán las grandes cosas y nunca las medianías. Lo convencional siempre queda esfumado de los libros y del pensamiento de la gente.

No hay comentarios: