lunes, 27 de octubre de 2014

LA "VENTAJA" DE JUGAR CON 10


En el recuerdo de todos los amantes de la historia del fútbol quedan algunas frases de personajes ilustres del balompié. Helenio Herrera promulgó "con 10 se juega mejor que con 11". Sus razones tendría para realizar esta mención.
En este partido Trajano-Atco. Sanlúcar, correspondiente a la 9ª jornada de liga, cuando nos fuimos al descanso tras una jugada embarullada donde el árbitro expulsó a un jugador nuestro y tras un primer tiempo en el que hubo de todo...un penalti parado por nuestro portero o un dominio claro durante 20 minutos del Trajano, me quedé sentado en unos minutos en mi banquillo hasta que el tumulto se disipara cada cual en su vestuario (muchas veces lo hago). Puede ser éste el momento de mayor exigencia que me autoimpongo. Sobre todo, si como era el caso, había que acertar y convencer a mi equipo para convertir una desventaja (nos quedamos con un jugador menos) en una ventaja, la cuál pasaba por, además de realizar algunas reestructuraciones en la alineación, desgastar mentalmente al rival para hacerles dudar y, por qué no decirlo, también tácticamente a un rival que iba a sentirse superior por las circunstancias que concurrían.
El derroche de ímpetu, pundonor, claridad de ideas, ejecución de lo pactado y la manera de sobreponerse a las adversidades fue toda una satisfacción haberlo podido vivir viendo hacerlo a mi equipo que salió con plena disposición para que cada acción cayera de nuestra parte.
Ya a los 15 minutos del comienzo de la 2ª parte habíamos marcado un gol (a la postre resultado final), pudimos conseguir otros dos y les habíamos maniatado mentalmente para que ni siquiera sacaran ventaja a su superioridad.
En este partido hemos ganado más de 3 puntos, sin duda. Habrá sido, por mi parte, un aprendizaje a que en situaciones límite o extremas debo confiar en, desde la calma, dar respuesta a las situaciones adversas que puedan sobrevenir recurriendo a los conceptos que he aprendido y los que he preparado durante tantos años; así como por parte de mis jugadores, sin duda también, habrán hecho buena la unión para ejecutar un plan previsto, no sin altas dosis de compromiso, de sufrimiento y de un extraordinario trabajo de equipo.
Fin, por tanto, del 8º capítulo, bienvenido el 9º, que ya ha comenzado, de los 34 que tiene el serial competitivo 2014/2105 para nosotros.

No hay comentarios: