En el día en el que un gran personaje de la política española, el que fuera extraordinario presidente Adolfo Suárez, ha fallecido y en el que seguro recibirá todos los elogios habidos y por haber. Un servidor que ha vivido, los 3 últimos momentos importantes de la historia reciente en cuanto a regímenes políticos se refiere; nací en el 74 por lo que, aunque sin uso de razón, viví un año en la dictadura, algunos de transición y el resto de nuestra democracia.
Suárez fue fundamental, todo el mundo se hace eco aunque seguro los mismos que hoy lo vanaglorian entonces hablaban mal de su gestión habiéndose caracterizado por consensuar en vez de dividir y parlamentar en vez de imponer aunque de todo ello hubiera tenido oportunidad.
Habrá sido, por tanto, uno de los personajes políticos más relevantes que haya tenido nuestra historia a nivel político y como tal hay que reconocérselo.
Un mal día para que la atención de gran parte de la población atienda a otros focos menos importantes, que no no importantes, como una manifestación 22-M o un Madrid-Barça.
En ésto último me paro para, sólamente realizar una breve exposición de lo acontecido en este partido. Y lo centralizo en 2 aspectos, lo puramente futbolístico y lo extradeportivo.
Todavía a estas alturas me quedo estupefacto escuchando a muchos periodistas analizar los partidos así como a la gente opinar....¡y, a jugadores!. Cada día creo que hay más seguidores del balón que gente que se preocupe por entender este deporte.
El fútbol es un juego.....sí, un juego cuyos aciertos y errores en momentos determinados del partido determinarán el resultado del mismo. El árbitro es un componente más del juego, nada más.
En este Madrid-Barça ha ganado quien en momentos determinados del partido ha tenido más aciertos y menos errores que el rival.
El Barça se adelantó 0-1 y pudo apuntillar. El Madrid empató y se puso por delante y cuando pudo marcar un tercero, el Barça marcó el 2-2 casi al llegar al descanso. En la 2ª parte marca el Madrid el 3-2 y cuando está apabullando al Barça se queda con 10 y marca el 3-3. Aprovechando la inferioridad el Barça marca el 3-4. Acabo de mencionar obviedades pero son realidades, son momentos aprovechados y no aprovechados, nada más. En este partido no ha habido dueño, ha sido un dominio abierto, como indica el marcador. Pocas diferencias hay en estos equipos actualmente más que el aprovechamiento de los momentos de partido.
He visto a un gran Iniesta (seguro las portadas y los titulares dirán que Messi es un extraterrestre por marcar 3 goles en un clásico, por cierto, 2 de penalti y otro que le llega de un rebote mientras para Iniesta solo irán algunas frases) dominando cada acción que le tocaba intervenir. He visto a un Benzemá demostrando el talento que atesora. He visto a un Neymar que le falta adaptarse al fútbol europeo. He visto a un Di María cuya electricidad marca diferencias en el fútbol actual. He vuelto a ver al mejor equipo del mundo al contraataque y he visto también al equipo que mejor sabe jugar con el marcador a favor.
De lo extradeportivo menciono, denuncio, me sonrojo y me enciendo con el anuncio de Cesc Fabregas y la empresa de auriculares. No puede ser más provocativo, en la víspera de este partido, ni con más intención de sembrar polémicas, ¿será reaccionaria la opinión pública como ha de serlo?, ¿....y antiviolencia, entrará de oficio?
Otra cosita, Undiano Mallenco, aparte de los aciertos y errores que tuviera (nunca deben ser excusa para NINGÚN equipo), ¿qué hace Sánchez Arminio designándolo para este partido cuando en la ida no estuvo acertado?, ¿qué pensará Velasco Carballo y qué imagen proyectan los árbitros si lo eligen para el Mundial y ahora deja de pitar el hipotético partido más importante y determinante de la liga?
......y otra, me parecen muy desacertadas las declaraciones de Ramos y Cristiano sembrando dudas sobre el árbitro y darle más importancia que a los errores que cometió su equipo, me parecen más bien una pataleta así como las declaraciones de Xavi diciendo que han sido dominadores del partido (no sé qué partido habrá visto).
Por último, me parece escalofriante, cobarde y barriobajero el pisotón en la cabeza que protagonizó Busquets. Pregunto igualmente ¿se cebará la opinión pública con esta conducta?, ¿Y Del Bosque?, ¿se atreverá a denunciarlo como hizo con el pisotón vil pisotón de Arbeloa a Costa?, ¿tendrá valor de dejarlo fuera de la convocatoria de la Selección como hizo con Arbeloa?.
Moraleja: proliferan los seguidores del balón incluso haciendo del twitter y facebook su campo de batalla de malintencionados comentarios y "me gusta". Aprovechan estas plataformas para sembrar odios, rencores y rencillas en forma de caracteres. Me da que pensar que la gente no es de su equipo, es antes "anti". Allá ellos, vivirán siempre entre dientes de sierra de euforia y disforia obviando el término medio que hace a las personas ser razonables y mesuradas enarbolando un peligroso radicalismo.
He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario