lunes, 10 de junio de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL EN MÁLAGA

Juan Antonio Cachola (entrenador nivel 3 de Pilas), Juan M. Costillares (entrenador nivel 3 de Carrión) y un servidor, juntos en todo momento en este Congreso

 Todo el mundo se ha hartado a decirlo durante estos 3 días de Congreso, ponentes, compañeros....: "el reciclaje y la formación continua es imprescindible para el aprendizaje de los entrenadores sobre el fútbol". Habrán sido, como digo, 3 días de apuntes, de atención a lo que decían entrenadores consagrados, de cansancio, de una gran carga de información, pero sobre todo de puesta en común de lo que en corrillos de descansos, café y charla en las comidas, hemos sacado de las opiniones e interpretaciones de todos los pensamientos de los casi 900 compañeros de este gremio que nos hemos reunido en el inmenso Palacio de Ferias y Congresos malagueño.
Seguro, cada uno de nosotros habrá sacado conclusiones distintas, muchas de ellas parecidas y otras antagónicas, eso es lo bonito de ésto. En mi caso, traigo una libreta rellena de apuntes, frases, métodos y pensamientos de todos y cada uno de los ponentes. Y como siempre, los ojos y oídos bien abiertos para rescatar lo que más me llame la atención de todos.

Personajes de muchísimo renombre tuvieron la oportunidad de exponer en este amplísimo foro y dejarnos sus enseñanzas y su visión acerca de "Planificando el éxito", lema escogido para este Congreso. Entrenadores de la talla de Caparrós, Pellegrini, pasando por ponentes de todos los ámbitos relacionados con el entrenamiento, representantes de equipos como Villarreal, Ath. Bilbao, Real Madrid, Barcelona, así como de Portugal, del estamento arbitral, tecnológico.....todo ha cabido y todos hemos cabido (han acudido entrenadores de muchos países europeos y de casi todos los países americanos).

En uno de los descansos
complejo hotelero en el que nos instalamos durante estos días
Cerró el Congreso el profesor y jefe del área de preparación física del Barça, Francisco Seiru-lo. Todo un libro abierto y una institución en su club.

Los reglamentos UEFA en cuanto a la homologación de la titulación que se posea como entrenadores de fútbol son claros, se necesita un mínimo de horas de actualización que validen dicha titulación. Con este diploma que recibimos en este tipo de Congresos, en mi caso UEFA-pro, queda acreditada y validada esta actualización para que cuando surja, quien sabe, trabajar en algún país europeo exista esta convalidación.
Este congreso que se celebra cada 2 años (la última edición en Sevilla con 1500 participantes y esta edición de Málaga reducida por márgenes organizativos a casi 900), ya tiene anunciada la próxima convocatoria a celebrar en Sevilla en 2015 y al que se estima que acudan 2000 asistentes. Si Dios quiere allí estaré para seguir obteniendo datos y sacando conclusiones. El fútbol corre com el tiempo y ha y que estar presto para siempre ir subido en este tren en movimiento.

No hay comentarios: