viernes, 2 de marzo de 2012

LAS CANTERAS, BASES DEPORTIVAS DE LOS CLUBS DE FÚTBOL

Hay algo que me repatea el estómago y no logro entender cada vez que surge el tema en cuestión. Los clubs de fútbol tienen en sus canteras y categorías inferiores un activo que al igual que un terreno o finca, es un bien que se revaloriza con el paso del tiempo. Invierten grandes cantidades de dinero en mejorar sus instalaciones y Ciudades Deportivas para que estos chicos tengan el mejor aprendizaje posible y logren algún día ser jugadores de fútbol. Durante los aproximadamente 10 años que suele durar este periodo de aprendizaje, los chicos absorben, no sólo fútbol, sino la idiosincrasia y cultura del club, además de hacerse hombres viviendo unas experiencias y lecciones de vida únicas.
Los clubs además de ser padres protectores de todos estos chicos, ansían, bien que se puedan convertir en jugadores del primer equipo algún día, o bien, si ésto no es posible, ser mercancía para sacar un rédito económico (traspaso, derechos de formación, derecho de recompra.....). Pero aún sabiendo que todos los jugadores de cantera no pueden llegar al primer equipo y con la que está cayendo, de una vez por todas, no entiendo cómo los clubs no ofrecen más alternativas a los jugadores que empujan desde categorías inferiores. Claro está que esta sinrazón se da en unos equipos más que en otros. El Athletic de Bilbao, por su cultura, es pionero en estas lides (por cierto, algún día el trabajo en este club debería ser digno de estudio profundo y ejemplo para todos) y la prueba es más que palpable, en la mejor selección del mundo tienen a 4 jugadores (Llorente, Iraola, Muniain y Javi Martínez) que bien pueden ser algunos más (pronto estarán los De Marco, Iturraspe y compañía). El Barça también se puede poner como ejemplo y su entrenador Pep Guardiola como precursor de unos chicos que suben al estrellato en poco tiempo porque lo valen (Busquet, Pedro y los más recientes Cuenca y Tello). Bien por Guardiola y su valentía de dar oportunidades a chavales que están preparados y cuajados para disputar partidos al máximo nivel aunque nadie les conozca. El Real Madrid es caso peculiar; de un tiempo a esta parte, se desprende de jugadores, éstos logran ser referencia en otros equipos de 1ª división, para repescarlos por cantidades millonarias. Y bien es cierto que por tradición, este club nutre de futbolistas a no sé cuantos equipos, pero no se le da ni el valor ni la proyección adecuada a estos chicos y lo acaba pagando caro, nunca mejor dicho (Soldado, Negredo, Borja Valero, Diego López, Mata, Rodrigo....todos ellos convertidos en grandes jugadores y que el Real Madrid gustaría de tenerlos nuevamente); y todo por estar hipotecado al entrenador de turno. 
A pesar de la Ley Bosman que da pie a un reglamento deportivo comunitario, al menos los clubs que siguen siendo eso, clubs deportivos y no S.A., deberían tener un reglamento interno que contemplase un número determinado de jugadores de cantera en la 1ª plantilla.
Otras canteras de España como la del Español, Villarreal, Valencia, R. Sociedad, Atco. Madrid, Sporting, Sevilla, Betis......trabajan bien, tienen buenas instalaciones y buenos técnicos (a muchos les conozco y son plena garantía de aprendizaje de fútbol), pero son los clubs, por medio de sus dirigentes y entrenadores, los que tienen la última palabra que que estos chicos triunfen y sigan dando las alegrías que dan cada vez que acuden a la Selección Nacional en todas sus categorías, para ello deben tener una oportunidad en sus equipos.
Ya es hora que se apueste verdaderamente por nuestro producto interior y den a nuestros chicos la oportunidad que claramente merecen por haber demostrado su valía. Es inconcebible que tengan que marchar a otras ligas y que otros equipos disfruten lo que nosotros con nuestra ceguera o Dios sabe qué intereses dejemos de ver.

No hay comentarios: