Aunque creamos que pertenece a la propia «rutina médica», esta pregunta es más importante de la que nos creemos. No dormir bien reporta una serie de efectos negativos tanto a nivel saludable como en el rendimiento diario de las personas. Si, por las razones que sea, padeces insomnio, se aportan algunos consejos para combatirlo:
- Si te cuesta dormir por las noches es mejor que evites las siestas. En estos casos el descanso diurno puede acabar dificultando un sueño reparador. Tampoco te conviene abusar de la cafeína y otros estimulantes (alcohol, nicotina…).
- La actividad física puede ayudarte a liberar tensiones y descansar mejor. Eso sí, debes hacerla como mínimo dos horas antes de meterte en la cama. De lo contrario, podrías estar demasiado activo en el momento de acostarte.
- Cenar no debe ser lo último que hagas antes de irte a la cama. Debes dejar pasar al menos dos horas y elegir platos ligeros, que sean fáciles de digerir, para evitar que una comida copiosa interfiera en tus horas de sueño.
- Hacer una lista ayuda a que tus preocupaciones se trasladen de tu cabeza al papel, favoreciendo que tu mente esté más calmada y lista para dormir. Plantéatelo como un ejercicio de liberación mental.
- Puedes calmarte leyendo, escuchando música suave o tomando un breve y reparador baño caliente. El ambiente de la habitación también debe favorecer el sueño (con una temperatura adecuada, sin exceso de luz…).
- Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y sigue una rutina antes de irte a la cama (cepillarte los dientes, ir al baño, poner el despertador, bajar las persianas…). Ser ordenado ayudará a regular tu sueño.
- Tras media hora en la cama despiertos, lo mejor es levantarse y hacer alguna actividad relajante que te ayude a recuperar la sensación de sueño. Lo único que conseguirás quedándote en la cama y dando vueltas es desvelarte aún más.
¡Feliz descanso a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario