Que el fútbol es un deporte que acapara todavía muchas horas de estudio por completar, páginas no escritas, análisis por realizar y métodos en los que avanzar, creo que a estas alturas no cabe ninguna duda. En contra de todo ello a algunos eruditos en la materia que sólo ellos creen que lo son y otra gente que, por pereza o endiosamiento, creen que todo está aprendido y no cabe más innovación (se amparan en la frase "en fútbol está todo inventado"); incluso, dando la espalda a la evolución que es palpable y flagrante de los últimos años en los que se ha instalado en el mismo unas corrientes despiertas en lo que se refiere a innovaciones en sistemas de entrenamientos, uso de la tecnología o diferentes interpretaciones de dar solución a problemas tácticos que se suelen darse en nuestro fútbol actual. Y ahí me paro. Hace no muchos años el portero era sólo una figura decorativa en los entrenamientos; situado bajo palos, era el objeto y blanco perfecto en el entrenamiento de tiro a portería totalmente analítico sin contenido ni cometido respecto al juego real. Sólo tenía la misión de escupir cualquier balón que merodease por su portería. Hoy día, gracias a Dios, el portero es reconocido como una figura importantísima del grupo y del juego, basándo su nuevo objetivo en su contribución al inicio del juego así como su posicionamiento como "antiguo libre" se antoja fundamental a la hora de oxigenar la salida del balón. Igualmente, respecto al portero, su cometido era poner en juego el balón realizando un saque largo para alejarlo lo más posible, catalogándose como gran portero si era capaz de llegar a la portería rival. Hoy día el portero se ha perfeccionado respecto a este golpeo poniendo el balón en juego, bien sea con la mano o con el pie adonde interese al juego de su equipo. Importantísimo, por tanto, contar con un equipo de trabajo compuesto por prep. físicos, entrenadores de porteros, fisios, médicos, psicólogos.....
También hace algún tiempo era impensable ver a los centrales situados en posición de laterales (como ven en la foto). Se trata de un recurso, acertadamente utilizado por Guardiola y que ya muchos copian, por el que para evitar la presión intensiva adelantada del equipo rival, tiran a los laterales unos metros avanzados para dejar espacio y atraer los delanteros rivales para sí propiciando el inicio del juego de mi equipo.
Respecto a las jugadas a balón parado alejadas de mi portería es inútil como norma, salvo excepciones dependientes del minuto jugado, cualidades propias y desventajas rivales, enviar el balón en golpeo largo hasta el área contraria. Tampoco soy partidario del atraso que supone hacer un pase a un delantero que realiza un desmarque de apoyo o ruptura a zonas de banda alejándose del área. En este sentido debemos (como poseedores del balón) profundizar por la zona objeto de creación del espacio que ha propiciado este movimiento y no ahogar el juego mediante este posible pase.
En cuanto a los saques de banda, materia que sería objeto de un "libro gordo", vemos cómo una y otra vez el equipo que ejecuta el saque rara vez se queda con el balón en posesión. Soy obsesivo en el objetivo de mantener la posesión del balón si mi equipo realiza saque de banda en campo propio así como de finalizar la jugada en el área rival, siempre buscando el gol, si éste se produce en campo oponente.
Evidentemente, el tratamiento y el procedimiento que utilizo (cada uno tendrá el suyo y muy acertado que será) para darle solución a estos "problemas tácticos" y otros muchos que surgen en el fútbol me los quedo para aplicarlos en mis equipos pero creo que por el simple planteamiento de los mismos hago reflexionar a mucha gente del gremio o simplemente curiosos de la temática. Por mi parte, seguiré aprendiendo todos los días de gente tan estudiosa, innovadora y metódica como los Bielsa, Mourinho, Guardiola, Marcelino, Mel y tantos otros anónimos..... y así aplicar todo lo aprendido en la búsqueda de mi evolución profesional, la de mis equipos y por aportar cosas a este maravilloso deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario