martes, 27 de septiembre de 2011

¿QUÉ FUE ANTES EL HUEVO O LA GALLINA?

Suena un poco raro este título para tratarse de un artículo futbolístico aunque viene perfectamente al caso. Yo que suelo analizar cada movimiento que dan los entrenadores, las sesiones de algunos de ellos, cómo funcionan, cómo piensan, incluso los que están en paro (como lo estoy yo) hasta para de eso aprender. Analizo a entrenadores que les ha ido bien llevando una idea inicial al equipo adonde van, otros que se han asentado con una idea de trabajo, otros que imponen sus ideas y otros que se adptan a lo que tienen. Yo me quedo con ésto último. Creo que un entrenador cuando llega a un equipo, primeramente ha de estudiar cuál es la cultura del club, su idiosincrasia, quiénes han sido sus mejores jugadores, cómo ha jugado, en definitiva hacer un seguimiento de su historia deportiva y social. Una vez cumplimentada esta primera fase, lo segundo sería realizar una valoración deportiva de la materia prima existente (plantilla) para que cuando tengamos todos estos datos comenzar a funcionar. Entonces, cuál es la cuestión: ¿hago el equipo (si puedo) a imagen y semejanza de mi idea futbolística o me adapto, como entrenador, a todas las variables especificadas anteriormente?, o lo que es lo mismo, ¿impongo a los jugadores un sistema o adapto el sistema a las condiciones y cualidades de los futbolistas?. Lo ideal es encontrar el punto medio pero si no es así, claramente, me tengo que adaptar a los futbolistas que tengo en plantilla y las escusas que se las lleve el viento.

Mucha gente de fútbol (influyente y no influyente) ha osado hacer una crítica a Guardiola y sus planteamientos en los últimos partidos por la utilización en sus alineaciones (contra Valencia y Atco. Madrid) de sólo 3 defensores, algunos de los cuáles ni siquieran lo eran; también por no utilizar delanteros. A Mourinho también le critican que juegue con un mediocentro defensivo acompañando a Xabi Alonso. En mi opinión estas críticas son infundadas puesto que Guardiola tiene un problema de falta de efectivos en la defensa por lo que adapta el juego del equipo a los jugadores que posee; al igual que Mourinho utiliza, generalmente, a Lass, Khedira (no me gusta este jugador aun reconociendo que realiza la labor que le encomiendan) o Coentrao para acompañar a Alonso y no es por otra cosa que por equilibrar un centro del campo y que se mantenga una buena disposición defensiva y en transiciones, para de esta forma no se rompa el equipo en dos. Conviene recordar a los críticos que el Barça tiene una filosofía de juego y cultura futbolística, en ese caso necesita a los "pequeños" que tiene para poder desplegarlas al igual que el Madrid tiene en su plantilla unos delanteros (Mourinho juega con 4 atacantes) de los mejores del mundo que para que jueguen a la vez deben estar amparados atrás por 2 medioscentro que equilibren la embestidas en ataque de esta caballería que tiene por atacantes. Nada se hace por capricho ni por azar, salvo raros casos de entrenadores, todavía anquilosados en el tiempo, que llegan a los equipos y dicen: "necesito que me traigan un delantero, 2 defensas,...." y quieren adaptar el funcionamiento de un club a sus pretensiones o ideas en 2 días. Con todo, el que la lleva, la entiende y hará lo que pueda o lo que le dejen (para eso también habría materia para un libro).

No hay comentarios: