No sé cuántos artículos he leido, portales consultados ni libros me he empapado de este tema tan apasionante como es LAS TRANSICIONES EN EL FÚTBOL. Creo que aún no están absolutamente estudiadas, ni siquiera, me atrevo a decir, que los entrenadores ni los sitemas de entrenamiento estamos preparados para ser sabedores de la importancia que adquiere estos momentos del partido y de su influencia en el juego del fútbol. Creo que este tema dá para largas conversaciones y discusiones. Yo, válgame Dios, no soy quien para dar consejos a ningún compañero acerca de lo que puedo llegar a proponer en mis entrenamientos y así mejorar los aspectos técnicos, tácticos y psicológicos de las transiciones. Sí, he dicho bien, psicológicos, desde el punto de vista mental hay que estar preparados para someterse al esfuerzo de recuperar el balón cuando lo he perdido para volver a recuperarlo y viceversa. Conviene recordar que, equivocadamente creo, todavía la mayoría de entrenadores plantean sus sesiones para "cuando tenemos el balón y cuando no lo tenemos" pero se olvidan de cómo afrontar qué hacer o cómo prepararse para cuando ésto ocurra. El fútbol es ataque-transición ataque/defensa-defensa-transición defensa/ataque, por lo que no podemos obviar la preparación de nuestro equipo en estos momentos de transición. En mi caso y como aporte sobre mis planteamientos en los entrenamientos, tengo que decir que tanto las acciones combinativas, con sus exigencias físicas que deba ensayar mi equipo o incluso las jugadas de estrategia, no las preparo por sí solas sino dentro de un contexto de continuación a una transición por lo que me acerco al objetivo de trabajar las acciones reales de juego. Aquél buen entendido o simplemente observador de las evoluciones de este juego (quedan excluidos los "seguidores del balón" o aquéllos que sólo miran allá adonde va el balón) podrán observar y valorar el desgaste físico y mental que supone el paso del ataque a la defensa y viceversa, así como igualmente hay que determinar que cada vez más los partidos están ahí, en el manejo y el control de las transiciones.
4 comentarios:
Felicidades, muy buena reflexión..
Mi opinion que el concepto de transicion lo tenemos asumido. Lo importante es realizar tareas que busquen trabajar las distintas premisas tácticas que se presentan en la fase de transición ataque-defensa, y que se adaptan al modelo de juego elegido, tomando como referencia la zona en que se produce la pérdida y la fase del ataque a la que corresponde.
Igualmente como objetivo secundario se generan situaciones de cambios de ritmo defensivos, de presión, de repliegues (individuales, grupales y colectivos), las basculaciones, tanto verticales como horizontales y la adecuada orientación defensiva, reflejando siempre condiciones similares a la competición. Enhorabuena por tu reflexion JOSE MANUEL
Me alegra que este tema suscite conversación porque será señal que todos necesitamos y debemos aportarnos ideas. Javi Blanco, no me parece mala la idea de reciclarnos, al menos una vez al año, todas las personas de fútbol que tengamos inquietudes sobre estos temas. Le propondré a mi amigo Juan Carlos Osorno y, aprovechando que es director de deportes de la Mancomunidad del Aljarafe y puede tener influencia para promover una convocatoria de este tipo, que hagamos a final de temporada una conferencia de toda la gente de fútbol del Aljarafe. Seguro que podemos sacar muy buenas conclusiones.
YA SABES QUE NOSOTROS SOMOS DE LOS QUE TENEMOS SIEMPRE INQUIETUDES EN EL MUNDO DEL FUTBOL. POR MI PARTE , ME PARECE MUY BUENA IDEA Y SABES QUE SIEMPRE PUEDES CONTAR CONMIGO PARA LO QUE QUIERAS.
Publicar un comentario