viernes, 4 de marzo de 2011

ÉSTO SE NOS VA DE LAS MANOS

Nuestra particular batalla por hacer de este mundo un lugar más respetuoso con el medioambiente, inculcar una conciencia «verde» comunitaria, hace que busquemos nuevas opciones y soluciones a un modelo energético imperante dominado mayoritariamente por un recurso como es el petróleo. Los vaivenes de precio que protagoniza este recurso, generalmente al alza, pone de manifiesto que estamos ante un modelo económico prácticamente insostenible. Este modelo está basado en los combustibles fósiles (gas natural, carbón, petróleo) como fuentes principales de energía, y centrándonos en el caso del petróleo, España es un país que depende casi un 80% de importaciones de esta fuente contaminante de energía. Este modelo tiene que ser sustituido por un marco energético en el que se dé mayor importancia a las energías renovables. Y esto es algo fundamental, ya que la quema de los combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. Los combustibles fósiles, tenemos que concienciarnos, no son recursos infinitos, más bien todo lo contrario, son escasos. Están localizados en zonas geográficas políticamente inestables, y tanto su transporte como su utilización causan graves daños sobre la naturaleza. Además, tienen su parte de responsabilidad en este proceso de Cambio Climático que estamos padeciendo. El principal de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera por el ser humano es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte. Ante esta situación actual, ¿qué podemos hacer?… ¿por qué no aprovechamos recursos que están presentes en nuestra tierra como el agua, el viento o el sol? Es vital que todos aunemos nuestras fuerzas para combatir este proceso. Tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas deben tomar medidas para desarrollar las energías renovables de acuerdo a su capacidad, las empresas eléctricas deben abastecer una electricidad cada vez más “verde” y nosotros, los ciudadanos, demandar este tipo de energía.

3 comentarios:

Jose Segura dijo...

Joderrrr!!! que fotón!! Premio nobel al que ha hecho esa foto.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. En este caso la imagen engloba todo lo que dices en este post. Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

El problema principal de las energías renovables, es su impacto ambiental en la flora y fauna en el lugar donde se instale, tienes de ejemplo a las plantas solares que ves en Sanlucar, movimientos de tierras, herbicidas para la no profileracion de plantas que dañen los mecanismos y hagan sombras, muerte de aves por reflejos, mayor superficie de implantación para generar la misma cantidad de energía que una planta convencional... no discuto contigo en que es mas limpia que la fósil, pero no tan limpia como la gente cree.

También defiendo en que el gobierno debe impulsar esta energía, pero a que precio? Construir una planta solar y explotarla durante 25 años tiene un coste muy superior a su equivalente de ciclo combinado con gas natural. La pregunta es, estarías dispuesto a pagar tres veces mas por la factura de la luz, a cambio de que esa energía fuese mas limpia?

José Manuel Fidalgo dijo...

Qué tal, anónimo. Seguro que es para reflexionar los argumentos que expones pero lo que sí tenemos hoy día en la mano es la relación causa-efecto con nuestros actos hasta la fecha. Hay un protocolo de Kioto que no se cumple y hay una cosa clara, los recursos que nos ofrece la Tierra se van agotando y hay que buscar opciones para no quedar de brazos cruzados. Probemos algunas fórmulas y posteriormente veremos cuáles son las conclusiones que podemos sacar. Aún así, hasta la fecha, cada día sale el sol y hay viento por lo que hay que aprovecharlo al máximo.