Hablamos de música en mayúsculas de la mano de Georg Friedrich Haendel, contemporáneo de otro peso pesado como Johann Sebastian Bach, pero muy alejado en cuanto a estilo y motivaciones… Afinad vuestros oídos… Georg Friedrich Haendel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, siendo uno de los más grandes compositores de la última etapa del Barroco. Nació tal día como hoy, pero del año 1685 y falleció en 1759 en Londres. En la historia de la música, fue el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor. El legado de Haendel se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Su aportación más importante fue la creación del oratorio dramático, alejado de las tradiciones operísticas existentes y llevado a término por su imaginación creativa. Entre sus numerosas óperas y oratorios destacamos los siguientes títulos: Agrippina (1709), Rinaldo (1711), Amadigi di Gaula (1715), Julio César (1724), ] Israel en Egipto (1739),[ Samson (1743),[ Salomón (1748),[ Teodora (1750), entre otras. No podemos olvidar la que es su obra más conocida, El Mesías (1741), con temas extraídos de la Biblia y textos en inglés.
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