lunes, 4 de abril de 2016

BREVÍSIMOS APUNTES

Después de cada Madrid-Barça o Barça-Madrid se suceden todo tipo de análisis, los futbolísticos, los amarillistas...Seguro cada uno de nosotros somos un entrenador y la mayoría nos apuntamos al carro de las opiniones a posteriori. En fin, como esto es difícil cambiarlo del comportamiento humano, a día de hoy ya se ha dicho, creo que, casi todo pero me atrevo a dar unos brevísimos apuntes de qué vi.
- Me molestó nuevamente que el Madrid comenzara cediendo tanto espacio, incluso aunque estuviera relativamente bien organizado en zona retrasada. Como me molestó que incluso siendo así, cuando recuperaba la posesión, como con Mourinho, volviera a dar pelotazos insulsos y sin sentido.
- Me sorprendió que Messi no intercambiara su posición y se quedara encerrado tanto tiempo en zona donde había superpoblación madridista.
- Se entiende que el Barça no fuera más a por el partido en la 1ª parte (la liga la tiene prácticamente ganada si no media debacle) y se asentara en la idea de los chispazos de arriba y en el pressing casi "de mentira".
- Los ataques del Madrid fueron en su mayoría rápidos y contraataques. Muchos de ellos eran en inferioridad o igualdad y conforme pasaban los minutos se tornaban en superioridad que fueron los que les dio el partido.

Dicho ésto me surgen varias conclusiones:
- Los equipos se estructuran respecto a una idea. En este sentido, ya desde la época en la que el Madrid comenzó a fichar jugadores-empresas, el equipo está desestructurado ( Raúl llegó a jugar en la banda para dejar paso a Ronaldo; Zidane y Beckhan lo hicieron de mediocentro; ahora tienen 24 mediaspuntas...). El Madrid está obligado a tener los mejores jugadores del mundo pero el mejor en cada uno de sus puestos, no tener que recolocar a un extraordinario mediapunta en otra posición porque en ese caso ahí no es el mejor del mundo. Urge que se planteen la figura de un director deportivo con plenos poderes y que el Presidente y Directiva se ocupen solo de comandar ese trasatlántico.
- En el Camp Nou han jugado los centrocampistas en su sitio y los delanteros en el suyo por lo que, por norma general, los jugadores están más cómodos y rinden más.
- Algún entrenador debe sentarse con Sergio Ramos para ver vídeos de sus actuaciones y explicarle que no puede caer continuamente en la tentación juvenil de la no lectura de la anticipación-entrada-interceptación. Ya tiene una experiencia como para estar preparado para estas acciones.
- El Madrid estuvo colosal en la interpretación y ejecución de las transiciones defensa-ataque y el Barça lento y desconcentrado en esta transición ataque-defensa.

Por cierto, me gusta catalogar a los futbolistas respecto al juego (dejo fuera de este análisis los atributos individuales de cada uno) como entendedores del juego, buenísimos ejecutores del juego y excepcionales jugadores (aglutinan los dos aspectos anteriores). En este sentido digo que Benzema no sólo es un excepcional jugador sino que pagaría por sólo verlo moverse por el campo.

No hay comentarios: