viernes, 20 de septiembre de 2013

EL TRIUNFO DE LA ASUNCIÓN DE UNA IDEA COMÚN


Que tus jugadores y a la postre el comportamiento futbolístico dentro del campo de tu equipo sea fiel reflejo de la idea que, como entrenador, tienes de este deporte puede ser la mayor satisfacción para su director y gestor técnico desde el banquillo.
Además si esta idea no es dubitativa sino totalmente clara para la plantilla de fútbolistas y es asumida, comprendida y cada día entrenada, dando los resultados buscados que no es otra que la consecución de los objetivos propuestos, la conclusión no debe ser otra que "tu equipo juegue a lo que tú quieres".
Como digo, entre las dotes de un buen entrenador, sin duda, debe estar la de liderar a través, no sólo de tu carisma, sino de la asunción por parte de la plantilla, del mensaje futbolístico. Si además el mismo es llevado a la práctica creyendo firmemente en él, atribuyendo y focalizando toda la importancia en el "modo elegido" para jugar así como una relatividad normalizada de unos resultados que no serán sino, a todas luces, consecuencia de esta forma escogida para llevar a cabo este juego, el objetivo habrá sido alcanzado y seguramente el equipo quedará dotado de una estructura, estabilidad y firmeza en el criterio, antesala todo ello de la felicidad buscada por parte del binomio entrenador-equipo con el consiguiente disfrute de la afición y reconocimiento y buena crítica del mundo fútbolístico.
Siendo así, no hay más que ver todo lo que está ocurriendo alrededor del Atco. de Madrid para identificar que ésto que expongo es verz y certero. Todos dicen y seguro están en lo cierto que "el aire que respira Simeone es el de su equipo" o que "Simeone ha trasladado su ADN a su equipo"......claro que se puede y nunca más cerca de la realidad.
Las ensaciones son claras e inequívocas de unos jugadores que sobre el campo despliegan todo lo hablado, diseñado y entrenado y lo hacen desde el firme convencimiento de la asunción de una idea futbolística común y de la conjura y firmeza de funcionamiento de un grupo de jugadores. La perseverancia en estas ideas inexorablemente debe conducir al éxito.
Ver jugar a este equipo y quien haya visto sobre el campo a Simeone se antoja una similitud palpable.
Los movimientos defensivos conjuntos son llamtivos por su conjunción y solidaridad como también lo es su intensidad para obtener la movilidad de todos sus jugadores en la búsqueda constante de un ritmo alto de juego. 90' del Atco. de Madrid sobre el campo son llevados al máximo rendimiento, a minimizar o hacer desaparecer las dudas que puedan llegar a sus suscitarse con el simple desarrollo del juego.
Jugadores de la talla de los Curtuois, una pareja de centrales como Miranda y Godín que se conocen todos los automatismos, la irrupción de Coke, la categoría de Arda, la minimización de la salida de su crack suplida con la llegada de un grandísimo Villa y.......la aportación de los menos habituales, hacen del Atco. de Madrid un equipo fortísimo en una idea.
En conlusión, el Atco. de Madrid ha sido 3º en una liga que claramente dominan 2 trasatlánticos, ha ganado la Copa del Rey a uno de ellos y es la sensación en este comienzo de temporada.....sólo es el resultado de la inercia de un funcionamiento preestablecido y una idea común.

No hay comentarios: