viernes, 30 de agosto de 2013

EL ATRACTIVO DEL FORO GRIMALDI

Cada final de agosto el Foro Grimaldi monegasco se convierte en el cénit futbolístico por un par de días. La UEFA, esa institución futbolística que maneja ingentes cantidades de dinero, que controla y organiza el torneo más prestigioso de todos cuantos haya, la Champions League así como también la Europa League, hace de estos dos días un gran negocio a todos los niveles.
La gala sirve para además de coronar al "mejor futbolista de la temporada", aglutinar a los representantes de los mejores clubes europeos en lo que son los sorteos de la fase de grupos y como plato fuerte la disputa del partido que otorgará el trofeo de Supercampeón de Europa entre los vencedores de las dos competiciones antes mencionadas.
En esta edición, los 3 futbolistas nominados para recibir el galardón han sido Messi, Ribery y Cristiano. Sólo han acudido los dos primeros y el premio ha recaído en el francés del Bayern.
Me parece mal que Cristiano no haya acudido; me parece mal que el aparato de relaciones externas del Madrid no haya funcionado convenientemente como para consensuar con el Deportivo una fecha acertada del Teresa Herrera con la participación del crack y dar cumplida información a UEFA. Un futbolista de ese nivel no se representa a sí solo sino a una institución y a sus aficionados. Entiendo el enfado de la UEFA porque le ha reventado la foto y el logismo de la gala. Ya tendremos oportunidad de ver cómo se cobra ésto, porque tarde o temprano lo cobrará.

Ahora bien, sigo pensando que el criterio utilizado por UEFA para la designación de este fubolista está trasnochado. La opinión sesgada y totalmente carente de rigor técnico no debe ser la que se imponga para determinar al mejor jugador. Este año ha salido vencedor Ribery por "haberlo ganado todo con su club", hasta cierto punto loable y lógico (criterio 1), el año pasado nuestro Iniesta por haber triunfado con la selección  obviándose aquella trepidante liga en la que Cristiano fue primordial baluarte (criterio 2) y el año anterior a Messi, sin haber ganado nada con su Selección y sí con el Barça, obviándose en este caso el excepcional triunfo de nuestros mundialistas Xavi, Iniesta o Casillas (criterio 3). Con cuál nos quedamos?, por qué no se determina definitivamente el criterio?. Por cierto, este año el periodista representante español era del Mundo Deportivo. No sé a quién ha votado pero es obvio y conocido a quién, seguro, no habrá votado. 


Nuestros equipos representantes españoles serán 4 (Atlético, Madrid, Barça y Real Sociedad) en la Champions. Lo de la Real Sociedad es todo un triunfo al sentido común, a la perseverancia en el trabajo y en una idea futbolística y, cómo no, al saber ejecutar todo desde la paciencia, la cordura y la gestión correctas. Este equipo representa el triunfo del conjunto que, a la postre es de lo que se trata. Seguro seguirán dándonos alegrías y ojalá lleguen muy lejos en esta durísima competición. En la Europa League, Valencia, Sevilla y Betis intentarán el sello del fútbol español lo más alto posible.

Y como colofón un nuevo careo Mourinho-Guardiola que por mucho que se empeñen pesará más que nombrar un Chelsea-Bayern. Será seguramente una dura batalla en el campo donde será interesante ver cómo se mueven a partir de esta temporada estos dos grandes equipos aunque todos sabemos que las cámaras girarán más de una vez sus objetivos a lo de fuera.
Todo ello tendrá cita ese pequeño reinado que estos dos días la sangre fluirá no azul y sí roja de pasión futbolística.

No hay comentarios: