lunes, 19 de agosto de 2013

A CABALLO ENTRE LO DEMAGÓGICO Y LA GESTIÓN PRIVADA


Todo el mundo tiene razón desde su sesgado prisma, porque hay tantos prismas como gente que deambulamos por este planeta.
También, todo es opinable y esta opinión extensible al radio que sea capaz cada uno alcanzar con su poder de convocatoria, más ahora que disponemos de redes sociales y que todos utilizamos para externalizar nuestros pensamientos.
Aunque puedan subyacerse de este argumento algo más generalista, quedome sólo en el mundo del deporte, opinaré un poco de todo.
Cada veranito no faltan los titulares periodísticos, las idas y venidas de jugadores, las frases de unos y otros. Comenzamos con aquella de Xavi Hernández en las que afirmaba que “no conocía a Bale” porque “no había visto nunca un partido suyo de 90 minutos”. Digo yo que lo dirá porque sí que ha habrá visto ese mismo número de minutos de su ya compañero Neymar en la liga paulista o de su nuevo entrenador Tata Martino en New’s aunque estemos en otro huso horario, curioso.
Por supuesto que me parece fuera de toda normalidad, obsceno, moralmente hablando y extemporáneo, ni siquiera dar por veraces las cifras de las que se hablan para contratar a Bale. Estoy absolutamente en contra como también lo estoy de la desigualdad y falta de criterio organizativo en el funcionamiento y formato de nuestra liga de fútbol. No puede ser que no haya una legislación a nivel estatal (Consejo Superior de Deportes) que regule algunos aspectos de la competición doméstica como tampoco es de recibo que, sin limitación, se produzcan repartos multimillonarios, incluso con contrataciones a largo plazo (repartos televisivos). Todo unido al acaparamiento de portadas periodísticas, acumulación en horas radiofónicas y monopolio en información deportiva hacen que esta desigualdad vaya en exponencial aumento. Cómo se para ésto?, con la unión de todos los demás pero como cada uno recoge su miga de pan para los suyos y retira la mano rápido mirando para otro lado, todo seguirá igual y las diferencias continuarán en aumento.
Que den pasos firmes. Que se planten realmente, que exijan a la Liga y al CSD medias reales de control y repartos y que actúen. Ahora bien, si por un lado protestan mínimamente y por otro lado también ponen la mano (inflan los precios de las entradas cuando llegan Madrid o Barça e imponen cláusulas, ojo, legítimamente, abusivas y fuera de mercado dependiendo qué equipo, español o extranjero, venga por él) también están siendo sesgados respecto a sus intereses.
Por parte de Madrid y Barça se entiende que son entidades privadas, que gestionan su patrimonio material e inmaterial como sus socios crean conveniente. Quién de ustedes no pertenece a un colectivo privado (asociación, comunidad, grupo, equipo, hermandad....) y no se gestiona como dicho colectivo interpreta como correcto....??? Si el Madrid paga 100 o casi por Bale, ellos allá con su rentabilidad económica y deportiva; si el Barça dice, (vaya usted a saber si ocultando la cantidad real) que ha pagado 60 o casi por Neymar, allá ante sus socios; si todos los demás venden sus estrellas por el precio que estiman adecuado o gestionan sus clubes de aquella manera, allá ellos ante sus compromisarios. Ahora bien, no vayamos adonde nos lleve el viento y todo el mundo critique lo que se pueda pagar por Bale y no que a Messi se le esté revisando el contrato 2 veces por temporada (desde mitad de la temporada pasada cobra 16 kilitos limpios y NADIE ha alzado la voz, ni siquiera la clase eclesiástica).
Lo mismo ocurre, con toda la carga de razón posible, que Mireia Belmonte haga comparativa, como buena seguidora culé, de su poco valorado hito por el récord obtenido, aludiendo al palurdismo de gran parte de la población, con el pelo de Sergio Ramos (por qué no lo compara con algo que le pille más cercano?).
Por supuesto, vaya mi más enérgica protesta, en otro orden de cosas, hacia la política gubernamental en cuanto a las ayudas del PLAN ADO a los atletas y deportistas que se preparan para grandes eventos deportivos. Los recortes, la falta de ayudas y la precariedad están haciendo que nuestros deportistas y, por ende, sus resultados estén dando pasos agigantados hacia atrás. Es inconcebible el abandono que están sufriendo nuestros deportistas. Para prueba, los resultados en este Campeonato del Mundo de atletismo en Moscú. Si no se reacciona y se impulsa nuevamente, volveremos a nuestro nivel de hace 50 años.
…..y nuestro Rafa Nadal agigantando su leyenda con su triunfo y su forma de ganar, como también nuestros motociclistas, uff, qué tíos, no fallan.
Con todo, moraleja: todo el mundo alude a la demagogia según nos interese aunque todos tengamos nuestra parte de razón.





No hay comentarios: