miércoles, 6 de marzo de 2013

LA CHAMPIONS ES OTRA COSA

La Champions es otra cosa, algo distinto a todo, la mejor competición posible por equipos. Quién no tiene sensaciones diferentes los días de estos partidos?, el público, los entrenadores, los jugadores, los que seguimos estos partidos al otro lado de la tele acomodados mucho tiempo antes de su comienzo..........
En esta vuelta del enfrentamiento Manchester-Real Madrid había mucho que celebrar y conmemorar. El marco era incomparable, Old Trafford repleto de una muchedumbre que tuvo varios gestos que denotan la educación deportiva y caballerosidad del público inglés. Reconocieron con sendas ovaciones los 1000 partidos de un mito red como Ryan Giggs, la vuelta de Cristiano Ronaldo a ese estadio así como, con un aplauso de deportividad, la retirada del lesionado Di Maria. Es el mejor tributo que se le puede dar al deporte, a la rivalidad y al fútbol en general frente a comportamientos extremistas y fanáticos, de poco respeto por el rival que, desgraciadamente, suelen darse en la mayoría de los estadios de fútbol.
Estos 180' de 1/8 de final entre dos grandes equipos habrán tenido de todo así como también todas las lecturas futbolísticas posibles.
Dejando a un lado las jugadas con polémica arbitral que se hayan podido suscitar (en la ida un penalti claro a Di María, en la vuelta fueras de juego, algún penalti y una rigurosísima interpretación del reglamento en la expulsión de Nani), todo está dentro de las variables del fútbol y todo ha de ser analizado como tal.
El árbitro, los momentos del partido (desde la expulsión o la pasividad del Manchester en la gestión de esos minutos), los aciertos (goles en momentos clave), los errores (gol en propia meta), los cambios (el oportunismo en las salidas de Modric y Pepe), las lesiones (pérdida de un jugador que había de ser importante como Di María)..........y así hasta repasar cada uno de los 180' de este enfrentamiento; no me cansaré de repetir que todo, TODO,  forma parte del fútbol.
Cualquier circunstancia o acción debe ser estudiada, entrenada y consensuada por el entrenador como "normal" e inherente al juego y así dar, en su justa medida, un control futbolístico (preparación de los partidos hasta el más mínimo detalle, más a estos niveles) así como desde el punto de vista de la respuesta emocional del equipo ante los continuos cambios y vaivenes de dichas circunstancias.
Qué ocurrió?, Ferguson diseñó un planteamiento (en la ida y la vuelta) basado en un equilibrio defensivo con un total repliegue y unas salidas rápidas de Van Persie y Welbeck, más partiendo con un resultado positivo. 
El Madrid tuvo que explotar un juego como el de posesión al que no está acostumbrado y no se encuentra cómodo. Aún así, no lo hizo mal en la 1ª parte (no olvidemos que se enfrentaba a un grande Europa) con mucha movilidad de todos sus efectivos de ataque (aunque no tuviera mucha presencia por los 7'32 x 2'44). En la 2ª, el gol en propia meta y la necesidad de remontar hizo que el Madrid cambiara su plan (acierto y buena lectura de partido por Mourinho, así como en el cambio equilibrador de Pepe para evitar que las idas y vueltas pillaran al madrid desguarnecido atrás), Arbeloa por Modric, que dio más fluidez en la circulación para romper el sistema defensivo rival.
En 10' se pordujo la expulsión, la reacción inmediata en forma de goles del Madrid y la estupefacción y falta de respuesta del Manchester que no se adaptó a las circunstancias aunque en los minutos finales el Madrid no supiera leer que se encontraba con un jugador más y debía retener el balón más tiempo. Mientras, las pérdidas continuas de los madridistas hizo levantar el ánimo y las llegadas al área de un Manchester en inferioridad. Pasó a cuartos el Madrid con la susodicha moraleja de que "gana quien más rápido y mejor se adapta a las circunstancias del partido" y si es a estos niveles........
Por eso, la Champions es otra cosa.

No hay comentarios: