jueves, 31 de enero de 2013

MADRID-BARÇA DE COPA, UN SENSACIONAL REPLAY

4º enfrentamiento de estos dos colosos en lo que va de temporada (los dos primeros se saldaron con la consecución de la Supercopa de España para el Real Madrid y el 3º con un empate en la liga) y no ha sido más que un magnífico replay, me refiero a lo estrictamente futbolístico, de lo ya visto en otros enfrentamientos.
Y digo replay porque el Barcelona siguió siendo fiel a su juego de intentar controlar el partido desde las posesiones largas para romper en velocidad en los metros finales a partir de la incorporación de jugadores desde segunda linea o desde los laterales. Igualmente el Madrid también fue fiel a lo que suele hacer en sus enfrentamientos con el Barça; gran despliegue físico y asociativo-defensivo para evitar, eso precisamente, la asociación en la creación de los jugadores azulgranas así como una condensación del espacio en no más de 30 m. para ahogar la fortaleza culé en algo en lo que son los mejores del mundo (posesión de balón y creación de espacios libres en ataque) y alejar así a jugadores como Messi (siempre arrancó sus jugadas desde posiciones muy retrasadas por lo que la probabilidad de crear peligro era menor) o Iniesta (virtuosismo personificado en futbolista). Pero el Madrid también es el mejor del mundo en algo totalmente contrapuesto al estilo del Barça, en el contraataque, algo que, por supuesto también, es un arte y jamás he visto a ningún equipo contraatacar con la perfección que lo hacen los madridistas.
Siendo así, todo fue un replay de lo visto en partidos anteriores. Mourinho ha planteado lo que le ha ido bien en enfrentamientos anteriores y el Barça, igual (estoy seguro que si hubiera estado Guardiola, con algo nos hubiera sorprendido).
Como anécdotas puntuales me llamaron la atención que -Xabi Alonso estuviera descentrado en la 2ª parte con piques que no llevaban a nada con, el siempre provocador, Dani Alves y que bajara así su rendimiento en comandar y relanzar los ataques madridistas (el balón le llegaba a Khedira y el alemán, será un portento para ocupar espacios defensivos, estorbar y recuperar balones pero en la creación deja mucho que desear).
-La importancia que resulta ser un jugador polivalente y que pueda ocupar varias posiciones. En este sentido, se puede decir que Essien responde a este perfil. Seguro en tareas defensivas y buena lectura en sus incorporaciones al ataque.
-El derroche de capitanía y paternalismo que tuvo Puyol con su actitud durante todo el partido. Siempre conciliador, además de luchador por los intereses de su equipo y reprendiendo las niñerías de un futbolista inmaduro y engreido como Piqué.
-La confirmación del prototipo del central del futuro. Varane, es muy versátil, rápido, potente físicamente y ha alcanzado ser máximo nivel con 19 años.
-La reincidencia de Xai Hernández en comportamientos sibilinamente antideportivos. Ya me he manifestado en alguna otra ocasión que me parece un futbolista excepcional en el terreno de juego y de los mejores centrocampistas que habré visto nunca así como también, por momentos, en algunos de sus comportamientos, se muestra irrespetuoso, llorón y un "gran tirador de dardos" (no estuve a favor de que se le concediera el Príncipe de Asurias junto a Casillas ya que el criterio era su fair-play, el mismo que cada vez que tiene ocasión vulnera con un no reconocimiento de los méritos de sus rivales; además que pienso que el otorgamiento de este galardón debe estar significado por valores más profundos que el mérito que suponga un simple abrazo de cortesía entre dos rivales).

La siguiente entrega la tendremos el próximo miércoles 27 de febrero en la vuelta de 1/2 de Copa en la que no me importaría vivir otro replay más de lo que supone un enfrentamiento con tanta lectura futbolística como la que ofrecen los dos equipos más grandes del mundo.

No hay comentarios: