viernes, 4 de enero de 2013

GALA FIFA BALÓN DE ORO 2012

El próximo lunes 7 de enero se celebrará en Zurich la Gala FIFA Balón de Oro 2012 en la que este organismo futbolístico premiará a (ya lo he repetido en contadas ocasiones que el criterio de este premio no está claro ni definido) no sé si el mejor jugador del mundo, el mejor de la temporada, el que más títulos haya conseguido, el más goleador, el más mediático, el que caiga mejor...... Lo cierto es que si se premia al mejor jugador actual a nadie le cabe duda que Messi es el mejor de todos, si premian al que mejor temporada haya hecho con su equipo, no cabe duda que ese ha sido Cristiano y si, por el contrario, premian al que más títulos haya conseguido, el premiado debería ser Iniesta. El resultado todo el mundo ya sabe cuál va a ser. Muy mal, desde mi punto de vista, por parte de la FIFA que no nombra un comité de expertos y deja en manos "políticas", llámense periodistas nombrados por France Football y un porcentaje de capitanes y seleccionares nacionales.
Igualmente, en esta gala se premiará al mejor entrenador cuyos candidatos son Del Bosque, Mourinho y Guardiola como también se otorgará el premio Puskas al mejor gol del año al que optan Neymar, Falcao y Stoch.
Es normal que tengan que hacer este tipo de convocatorias y otorgar este tipo de premios para que el fútbol siga teniendo iconos a los que venerar, se vendan camisetas, y se mueva mucho dinero aunque mi opinión sea un poco discrepante. Yo otorgaría premios colectivos del tipo de: el equipo que más público haya llevado a los estadios, el equipo menos amonestado, la mejor jugada colectiva, o el equipo que hubiera realizado la mejor temporada porque el fútbol es eso, un deporte colectivo. Pero, claro, este tipo de criterios no "vende" aunque sea la esencia misma de este deporte.

No hay comentarios: