martes, 31 de julio de 2012

CON LA PRE-TEMPORADA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

En estos días de largas tardes de zapping de teledeporte a la 1 donde uno se renueva y actualiza de la esencia del deporte mirando cada disciplina deportiva en las que se compite en estos Juegos Olímpicos y el estraordinario esfuerzo de los atletas. Por supuesto triste porque a la hora ésta aún no nos hemos estrenado en el medallero y algo decepcionado con la eliminación de nuestra Selección de Fútbol. Ha sido todo extraño. Extraño porque unos jugadores que han cumplimentado una larga temporada en sus equipos (algunos de ellos participando en la Eurocopa), en un momento raro de la temporada (ni es final de temporada ni pre-temporada) han tenido someterse a ¡un mes! de preparación para estos Juegos. Y extraño también porque contra Japón nos han superado claramente desde el punto de vista físico (con un jugador menos), sin lugar a nuestra reacción y en el segundo partido no hemos sabido dar respuesta a un gol tempranero. Lo cierto es que ahora todo el mundo se apunta al carro de la crítica desmesurada y poco menos que la idea es desprestigiar a unos jugadores que ya han demostrado su valía. Así somos.
Y entre horas de televisión.... mis libros, mis apuntes y toda mi energía para planificar, un año más, gracias a Dios, una nueva pre-temporada. A día de hoy ya tengo todo preparado para que el próximo lunes 13 de agosto mi equipo juvenil del C. D. Diez-Sanlúcar comience una andadura (17 sesiones englobará nuestro trabajo de pre-temporada) que finalizará allá por mayo del próximo año.
Recuerdo que en mis tiempos de jugador, cuando me hablaban de pre-temporada rápidamente era relacionado con esfuerzo físico, pasarlo mal, correr, exceso de esfuerzo, largas ausencias del trabajo con el balón....y así era. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya me encantaría ser jugador de fútbol en estos tiempos. Por supuesto, que se trata de un trabajo muy continuo y duro en algunas ocasiones, pero, como suelo decirles a mis futbolistas, estos días llenaremos una bolsa de oxígeno que la utilizaremos todo el año y pondremos a punto una caja de herramientas que la usaremos en cada partido. 
Con todo, es una delicia para mí, y seguro estoy que también para el jugador, participar y prepararse en estas sesiones diseñadas. Habrá de todo (normalmente el resto de la temporada, difícilmente, conjugaremos esta diversidad de sesiones y actividades) para que los futbolistas realicen la mejor preparación posible mientras disfruten a rabiar con las actividades propuestas. Además de una cita ineludible con la pizarra para refrescar conceptos y movimientos sobre el campo, el rectángulo verde tendrá especial protagonismo así como las sesiones de trabajo en arena (iremos a la playa algún que otro día), en agua  y alguna que otra sorpresilla.
Como ya pude expresar en ocasiones anteriores, nuestro objetivo será realizar un Campeonato con una gran regularidad que nos permita estar arriba todo el año aunque somos conscientes que volveremos a ser un equipo muy joven (volverá a ser el grueso de la plantilla chicos de 1er. año). Para ello, insistiremos en nuestra propuesta de juego y en el esfuerzo máximo de jugadores y Cuerpo Técnico para lograr los objetivos.
Personalmente, mi objetivo será seguir creciendo como entrenador y controlar todas las variables posibles del juego y los futbolistas, que permitan así poder influir en mi equipo lo máximo posible para sí sacarles todo el rendimiento.

No hay comentarios: