Lluis Llopis, entrenador de porteros del Athletic de Bilbao. Ver sus entrenamientos supone todo un espectáculo además de que para el portero constituye la mejor preparación posible para afrontar todo lo que le puede sobrevenir en un partido. Tuve la suerte de compartir con él sus enseñanzas en Puerto Real y aún tengo en mi retina sus métodos.
Por supuesto, un gran médico es importantísimo en un equipo de fútbol, que esté preparado para actuar cuando sobrevenga una situación límite, lo es más. El Dtor. Calero del Betis es fiel reflejo de ello.
El equipo de psicólogos del Sevilla F.C., pioneros en esta materia en el fútbol español, presentan las alternativas más innovadoras para dar cuenta de la problemática en ámbitos psicológicos así como en la optimización del rendimiento del futbolista como componente de un grupo de trabajo. Yo, que he tenido la suerte de trabajar con ellos, he visto con mis propios ojos sus métodos, en el campo y en el despacho, para así influir positivamente en el futbolista y en su contribución al rendimiento.
Lorenzo Buenaventura, fue fichado por el Barcelona después de que sus métodos traspasaran nuestras fronteras. Muchos futbolistas de élite de todos los lugares del mundo visitaban su consulta en Cádiz para ser recuperados de sus lesiones. Su buen hacer lo ha seguido implantando en un club como el Barça donde sigue triunfando.
El Dtor. Escribano, famoso nutricionista y con el que he tenido la suerte de trabajar también, representa los parabienes de una buena preparación en hábitos alimenticios como componente importante del alto rendimiento.
Hoy día, un equipo de fútbol, si queremos que tenga éxitos, ha de trabajar como una gran empresa y para ello hay que huir de algunas creencias retrógradas de que el equipo de fútbol está compuesto sólamente por un entrenador y a lo sumo un segundo que hace de todo. Las grandes empresas han evolucionado mucho a lo largo de los años y el fútbol, a su imagen y semejanza, también. Incluso hasta los equipos de bajo nivel en cuanto a la categoría (equipos locales y regionales) ya están haciendo esfuerzos por incorporar a ciertos profesionales para obtener el máximo rendimiento del equipo. En la actualidad, gracias a Dios, ya muchos equipos trabajan con un equipo profesionalizado compuesto por un entrenador, un 2º entrenador, preparador físico, recuperador, médico, psicólog@, nutricionista, además de los ojeadores que trabajan para el club. Incluso todavía algunos dicen, mirando atrás, que no hace falta tanta gente, pues, déjenlo, sólo logrará quedarse atrás en una carrera que se decide por un detalle o un milímetro que se puede ganar con el trabajo de estos profesionales.
Yo he sido un afortunado de planificar y ejecutar un trabajo con todas estas figuras que rodean un equipo de fútbol, también es de justicia mencionar que durante el aprendizaje que realizamos en el curso de entrenadores, en sus 3 niveles, nos preparan para desempeñar o al menos estar al corriente de la labor que realizan todos ellos además de la de comandar y liderar todo este grupo de trabajo. Los más críticos dirán que esta gente no gana partidos y es cierto, pero también lo es que con sólo su contribución hace que no se pierdan, además de que se optimice el rendimiento tanto individual como grupal. Hoy día un detalle te hace ganar o perder y ellos te ayudan a minimizar lo negativo y maximizar tus fortalezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario