domingo, 24 de julio de 2011

DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LAS PRE-TEMPORADAS EN EL FÚTBOL

En otra ocasión, hace justo un año, tuve la oportunidad de referirme a este tema que, para mí, es de suma profundidad en el fútbol y del que me siento muy cómodo hablando de él. En mi opinión hay diferentes formas de concebir la prepación de pre-temporada y todas ellas son válidas pero sobre todo hay que tener muy claro para qué equipo se aplica. Algún que otro entrenador, equivocadamente, suele copiar ejercicios o tomar nota de las peculiaridades de todo lo que hace R. Madrid y Barcelona o en el caso que le pille más cerca, indagar en el equipo de su ciudad, si éste forma parte de la élite. El R. Madrid o el Barcelona tienen particularidades tales como que al comienzo de cada pre-temporada, por la disputa de algún campeonato (Mundial, Eurocopa, Copa América..) hace que muchos de sus futbolistas deban hacer una preparación específica incluso en muchos casos resultaría perjudicial hacer el mismo trabajo que el resto de compañeros. Muchos jugadores empalman una temporada con la siguiente lo cuál resulta bestial para, no sólo el rendimiento del jugador sino por el desgaste psicológico que acarrea. Igual de obsoleto queda ya también no reciclarse y planificar, ya a nivel más localista (no de élite), tipo del "la primera semana no se toca el balón" o "mientras más duro soy más me respetan y más preparados van a estar"....Nada más lejos de la realidad, hay que dedicar el tiempo justo a todas las facetas del fútbol. ¿De qué serviría comenzar "muy bien preparados físicamente" si los jugadores no saben qué tienen que hacer en cada momento del juego?.


En el fútbol hay tres pilares básicos que lo sostienen (y no hay que estar en un equipo de élite para ser cuidadoso con ellos), el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Los tres por igual de importancia, si alguno de ellos lo acusamos por exceso o por defecto, la mesa queda coja.


En todos los equipos en los que he estado he querido dar un cariz distinto a las pre-temporadas. Me encanta plantear entrenamientos en la playa en esta época, aprovechando el juego que da la conjunción agua y arena, también en piscina así como diversificar los entrenamientos para que los futbolistas hagan mas llevaderas las sesiones. Es todo un campo abierto de posibilidades y en la que disfruto sacando todo el partido posible a este tiempo de preparación. Influye para su concepción si acabas de fichar por ese equipo, si cuentas con los mismos jugadores o llegan muchos de ellos nuevos. Por ejemplo, no es descabellado que el Barcelona haga una pre-temporada suave, en cuanto a las parcelas física y táctica, ya que el entrenador es el mismo, la filosofía y conceptos los mismos y la plantilla es la misma al 95%. En suma, me embeleso hablando de fútbol y de entrenamientos, es mi pasión, y es en pre-temporada donde todo debe quedar diseñado y estructurado para llevar a cabo una larga campaña en la que se busca cumplir los objetivos con éxito.

No hay comentarios: