



Esta temporada, como me imagino se habrán dado cuenta, al menos los que siguen asiduamente este blog, no tengo equipo para entrenar. He tenido que cambiar todos mis hábitos de los últimos 10 años en los que llegaba a casa del trabajo, me ponía el chándal y casi sin comer salía pitando para ir entrenar. Aunque no estoy desvinculado porque todo ésto me corre por las venas, sí tengo que decir que, al menos, mi forma de moverme me ha cambiado. Y ya digo, aunque no esté con un horario marcado en los campos de entrenamiento diariamente, que es lo que me gusta, no dejo de tomar nota de muchas cosas que para mí son interesantes y dignas de tomarlas en cuenta. Todos los fines de semana me devoro un montón de partidos, bien por la tele o bien alguno que otro en directo para tomar nota de muchas cosas, acitudes decisionales de los entrenadores, planteamiento de partidos, modificaciones que se realizan cuando los equipos van perdiendo.....todo es digno de tomarlo en cuenta para seguir aprendiendo cosas para avanzar. Este fin de semana, entre partido y partido me he quedado con las ruedas de prensa. He estado muy atento a cómo un entrenador diseccionaba lo ocurrido en su partido en rueda de prensa y en las frases profundas que dejaban. He aquí algunas de ellas. Mourinho, ensalzando el criterio del árbitro Mateu Lahoz dijo: "no sé si se habrá equivocado pero con su criterio borra de un plumazo a los artistas del piscinazo y permite un ritmo de partido de vértigo que es lo que me gusta". Pepe Mel, haciendo un ejercicio de responsabilidad y de saber estar, ésto es, dar imagen de normalidad hacia el exterior aunque en el interior se esté rompiendo la cabeza, dijo: "debemos aprender de los errores aunque nuestra filosofía debe ser seguir insistiendo en que los jugadores se diviertan dentro del campo para obtener el mejor rendimiento de ellos". Lotina, ante tanto especulación sobre su marcha, dijo: "le he dicho a mujer que deshaga sólo la mitad de la maleta y con esa mitad nos vamos apañando". Preciado, comentó a sus jugadores en el vestuario y después de mucho trabajo de preparación del partido ante el Barça: "debemos disfrutar como enanos mientras nos esforzamos por defender". Guardiola: "La liga del año que viene se gana en marzo de este año". Todas ellas son perlas que seguro cualquier entrenador debe tirar de ellas en algún momento.
1 comentario:
Este fin de semana, como viene siendo habitual también me he cargado varios partidos de 1ª y 2ª y puedo opinar sobre los partidos a los que haces referencias.
Sobre el Betis de Mel, partido que vi simultaneandolo con el Atco.-Valencia (para analizar el papelito de estos dos entrenadores también), tengo que decir simplemente que no alcanzo a encontrar la explicación de lo que esta ocurriendo. Ganaba tan facil y tan bonito que no entiendo como se puede tener un batacazo tan drastico... seguiré buscando.
- En cuanto a lo de Mourinho, sinplemente apuntar que después del pinchazo del Barça y de la expulsión de Casillas supe inmediatamente que el Madrid iba a ganar. Me acordé de la relajación del Español cuando se puso por delante ante el Valencia que le acabó remontando. Pero la clave de ganar en un campo dificil con 10 es tener jugadores de ese nivel. Lo de CR7, Marcelo, PEpe y Xabi fue impresionante. Con otro equipo Mou tendría una papeleta, quiero decir, que lo del partidazo del Madrid ayer fue más de los jugadores y de la tetosterona que tu señalas que del propio Mou.
- Lo de Preciado no me sorprende en absoluto. Lo conozco y me encanta. Su talante, su forma de expresar, y su sistema de juego esta siempre minuciosamente estudiado. La presión que hizo al Barça y a Messi fue notable. El Barça ofreció su versión horizontal (no vertical), no encontro huecos por dentro y no sabe hacerlo por fuera, nisiquiera con el recurso de Alves. Pena la media salida de Cuellar, si no, estariamos hablando de una victoria justa. Desde mi punto de vista le farta un jugador de caracter en el centro del campo. Va a haber una lucha bonita por no descender.
- Para acabar, quiero comentar lo de el caballero Quique, que tiene a toda la plantilla mareada. Los defensas no tienen continuidad, no sabe quien va a jugar hasta el día del partido. Lo de los fichajes es otra papeleta, Elias y Juanfran, uno a la grada y otro al banquillo. Jugadores mediocres como Elias, Mérida, Valera, Sergio G. , etc a los que el entrenador no sabe sacar un poco más, al revés. Y encima Forlan no va y el Kun medio medio, se salva Reyes. Estos futbolistas se los das a Preciado y se meten en Champions.
- Sobre el Valencia de Emeri, a pesar de ganar no me gusta nada eso de jugar con 1 solo delantero, más practicidad, por dios, Aduriz y Soldado deben jugar juntos, y más cuando no tienes a Mata, hubicalos donde creas pero que juegen juntos. Iden que Manzano mpecinado en dejar fuera dos de los 3 fieras que tiene arriba.
He dicho!!
Publicar un comentario