NOTICIA PUBLICADA EN EUROPA SUR DE ALGECIRAS EL DÍA 12/01/2011.El Director y Compositor, Martín Salas ha creado para la Hermandad del Nazareno 'Amargura Gitana', de sones flamencos y que será estrenada por la banda Amando Herrero. En la imagen, durante un ensayo. Martín Salas se ha inspirado en la imagen de la Amargura de Algeciras para crear la marcha procesional Amargura Gitana, que tiene sones flamencos, mucho sentimiento y que será estrenada por la banda sinfónica Amando Herrero en la exaltación del Nazareno en marzo. La Hermandad del Nazareno ya se ha hecho una idea de cómo va a ser esta composición, ya que el sevillano la ha ido perfeccionando en el local de ensayos de la banda algecireña. De hecho ya lo ha felicitado por su trabajo, junto a María Jesús Herrero, directora del grupo local Amando Herrero. No es la primera composición que crea Salas para la Semana Santa. Suyas son, entre otras, Costalero, Nazareno y Gitano, Callejuela de la O, Salve Baratillera o A mi Reina de la Paz. También ha realizado composiciones para sevillanas, corales, villancicos, para orquestas y pasadobles. Es un maestro en todos los sentidos, ya que también imparte clases en conservatorios de música, entre los que se encuentra el de La Línea y Algeciras. Se formó en el conservatorio de Sevilla, donde concluyó la licenciatura de clarinete y ha dirigido también agrupaciones y bandas de música.
2 comentarios:
Creo que te confundes cuando dices que "No es la primera composición que crea Salas para la Semana Santa. Suyas son, entre otras, Costalero, Nazareno y Gitano, Callejuela de la O, Salve Baratillera o A mi Reina de la Paz".
Nazareno y Gitano:es de Pascual Gonzalez.
Callejuela de la O: es de Paco Lola.
Salve Baratillera: es de Fco. Joaquín Pérez Garrido
Puedes mirarlo en infinidad de paginas y enciclopedias, pero aqui te pongo una para que lo repases:
http://www.marchasdeprocesion.com/index.php?option=com_content&task=category§ionid=4&id=13&Itemid=28
Un saludo
No sé a quién me dirijo pero a quien seas decirte o mejor dicho precisarte lo siguiente. L anoticia que transcribo se trata de una publicación de un periódico. Respecto a las marchas susodichas te digo: "Nazareno y Gitano" es una composición de Pascual González cuyos arreglos musicales para marcha procesional es autor Martín Salas (como me imagino que sabrás, anteriormente sólo se conocía esta composición para agrupaciones musicales). En cuanto a "Callejuela de la O" y "Salve Baratillera" son marchas, además de muy escuchadas en nuestra Semana Santa, composiciones plagiadas por los 2 autores que tu mencionas en el sentido que hicieron entrega de sendas melodías silbadas para aprovecharse de un compositor como Martín, quien la armonizó y la montó como lo que es, una marcha, prometéndole al menos coautoría, para ser finalmente engañado. Si eres cofrade, que me consta que así será, puedes preguntar en algunos mentideros y te contarán la verdad. Lo que cuenten en algunas webs y rincones cofrades ya me lo conozco. Por desgracia, en este pais, a pesar de estar en el siglo XXI, cual pais mafioso, pesa mucho la influencia de algunos personajes, como en antaño los señoritos de los pueblos. Esa es la triste realidad.
Publicar un comentario