miércoles, 18 de marzo de 2015

EL FÚTBOL ES DE SUS MOVIMIENTOS

Haciendo un análisis de nombres de futbolistas actuales a todos les viene a la cabeza grandes y virtuosos futbolistas, Cristiano, Messi, Ibrahimovic, Robben, Neymar, Bale, Agüero...todos ellos, habilidosísimos, grandes ejecutores de unas maniobras futbolísticas concretas como la finalización, el desborde...pero ¿cuántos de ellos entiende el juego?, creo que pocos por no decir ninguno.
En este fútbol moderno encontramos un extraordinario déficit de jugadores que comprendan el porqué del juego y eso queda patente a tenor de los movimientos y la manera elegida para dar solución a cada acción en un partido.
Existe una ceguera generalizada con los resultados, se trata de una sombra perenne persecutoria, los mismos que hemos convertido en que sea una fuente, a veces vacía, de éxito, de estima y reconocimiento de la opinión pública o en el caso contrario, de ninguneo, de fracaso y desprestigio. 
Desde temprana edad triunfa el modelo de hacer de los niñ@s máquinas programadas para jugar al fútbol. A ritmo de un exceso de información y de entrenamiento se está consiguiendo crear futbolistas de diseño. Evidentemente, el único aprendizaje de antaño lo constituía las experiencias y atrevimiento particular de cada niñ@ jugando en la calle. Ahora tenemos escuelas y clubes, me parece perfecto siempre que tengan claro el caminar desde objetivos programados y dejando de lado el tan manido resultado de un partido en edades formativas.
¿Por qué tanta urgencia?, ¿desaparece "cocinar a fuego lento"?, ¿se "para" una gran mayoría de entrenadores de la base a explicar por qué entrenan ésta o cuál cosa y cómo hacer pensar a los pequeños para ir resolviendo cada "enigma futbolístico" que vaya aconteciendo en el juego?, ¿se les hace entender este juego o sólo ganar 3-0 hace sentir satisfacción?
Todo ello desemboca en que, desde mi punto de vista, tengamos en nuestro panorama del balompié cada vez menos futbolistas "entendedores" del juego y, sí es cierto, mayores virtuosos en materias técnica y física.

 Me quedo con futbolistas como Zidane, Valerón, Laudrup, Iván de la Peña, Xabi Alonso, Xavi Hernández o Benzema, jugadores transgresores, entendedores, evolucionistas del juego, que encuentran un porqué para hacer un control orientado, un retener el balón, un darle salida en un toque, un pase en profundidad, un retrasar el balón hasta el portero, un moverse a un espacio "extraño" o un "leer" una ubicación correcta. El fútbol es de sus movimientos y sólo los grandes futbolistas entendedores sabrán moverse sobre el campo aunque los honores vayan para aquellos que hacen de los números su legado.
Igualmente, valoro en gran medida entrenadores que tienen una filosofía definida y arrriesgada así como, sobre todo, que no hagan de los jugadores máquinas ejecutoras de sus órdenes sino entes autónomos que piensen continuamente por qué hacen cada cosa, se desenvuelvan sin ataduras y con naturalidad para sacar así su máximo rendimiento.
Quien sabe moverse, sabe jugar.

No hay comentarios: