Resulta difícil, muy difícil, expresar lo que ahora puedo llegar a sentir con ver a España eliminada del Mundial. La Campeona eliminada (inaudito) después de perder los 2 partidos disputados (creo que no hay precedentes en la historia de los Mundiales).
Es inevitable no rasgarse las vestiduras al ver cómo ha sido, y cómo, inexplicablemente, hemos hecho traición a nuestros principios, a nuestro estilo, a nuestro ADN, a nuestra esencia; o ni siquiera hacer recordatorio lo que cuesta llegar a una cita como ésta de un Mundial (tortuosas clasificaciones de 2 años de duración).
Es duro caer como lo hemos hecho y ahora nos pilla fresquito además de ser condición humana ruin, renegar de jugadores, entrenador, acciones de partido....pero a la vez se ha de ser exigente en el análisis y calmados en las conclusiones.
Seguramente ahora todos, claro está....todos, somos entrenadores para no sólo expresar nuestras opiniones, cosa que, por supuesto, libremente podemos y hemos de hacer, sino para otorgarnos esta titulación, la de entrenador, de la que todo el mundo se arroga.
No suelo ver a la gente osar cuestionar el trabajo de un albañil cuando va a casa a hacer un trabajo, cuando acudimos al dentista, cuando nos arreglan el móvil o el ordenador, cuando hemos ido a clase en la Universidad.... A ninguno de estos técnicos hemos cuestionado del modo "ésto se hace así", sin embargo de fútbol, siendo también un arte que necesita carrera y profesionalismo, TODO el mundo sabe lo que hay que hacer, TODO el mundo sabe la receta, ahora todos son gurús y tienen el carné de vaticinadores....TODOS sabemos de fútbol.
Suele ocurrir igualmente en estos casos y suele darse que perdemos rápidamente la memoria. Aquéllos que hasta hace bien pocos era ídolos para nosotros ahora hay que tirarlos a los leones después de pasar el juicio sumarísimo y superficial de nuestro excelso entender futbolístico.
España no sólo ha conquistado lo que nadie (2 Eurocopas consecutivas y un Mundial) sino que nuestro juego ha enamorado al planeta y ésto y sólo ésto es lo que me preocupa que se pierda en 2 partidos porque está claro que no hemos sido nosotros ni mucho menos.
Es hora de hacer un esfuerzo entre todos para no dejar que nuestro estilo ni nuestra esencia sufra la más mínima duda de los ventajistas o de quiénes no crean en nuestra forma de jugar. Debe ser algo innegociable. Nos ha costado más de 60 años encontrar o determinar a qué jugábamos como para perder el norte en 180 minutos. Unos le dicen tiqui-taca, otros abusar del juego de posesión, otros simplemente le llamamos jugar muy bien al fútbol.
Ahora bien, eso no es óbice para no ser reflexivos y ser analíticos y dar tratamiento, así, a algo que ha resultado ser de gran demérito por nuestra parte.
Ya digo que circularán cientos de miles de opiniones....que si la lista de 23, que si la liga termina muy tarde, que si algunos jugadores están cansados mental y físicamente, que si no nos hemos preparado bien para la cita, que tal o cuál alineación, que tal o cual cambio.....que incluso hayamos salido apeados del Mundial a las primeras de cambio, seguro, muchas de ellas cargadas con cierta parte de razón....lo que me preocupa de verdad es que no hemos jugado a ser España.
Ojo, el respeto que tengo a esta Selección y su forma de jugar me impide hacer crítica ventajista pero sí puedo decir lo que me ha producido sorpresa: me ha sorprendido que quedara fuera de la lista Llorente o Carvajal (de Navas no me pronuncio porque no sé cuál era su estado físico), me ha sorprendido que acudan jugadores lesionados como Costa, Juanfran o Alba (eran sabidas sus mermas físicas), me ha sorprendido cómo hemos renunciado a nuestra identidad contra Holanda y cómo no reaccionábamos a los goles que nos hacían, me ha sorprendido cómo Del Bosque no reacciona en el descanso contra Chile perdiendo 0-2 en cuanto a la gestión de los cambios, como también me sorprende el paso de los minutos de la 2ª parte y que se hiceran los cambios cada 15 minutos (no había reacción), me ha sorprendido que nos falte estructura en cuanto al posicionamiento (transciones defensivas equivocadas y ventajosas para los rivales), que "no nos juntemos para triangular y combinar" (cosa que hacíamos de memoria), que falte corazón para reaccionar en una cita tan importante y única como un Mundial, me ha sorprendido la falta de espíritu y que no pusieran una foto de Rafa Nadal en el vestuario para JAMÁS darse por vencido.
No me ha sorprendido el bajo rendimiento general (motivados seguramente por el colapso mental y físico) y puntual de todos los jugadores (todos ellos han tenido un rendimiento muy por debajo de su nivel), no me ha sorprendido que Casillas haga un desvío al centro en vez hacerlo lateralmente como mandan los cánones o que cada vez que sus compañeros le envían el balón como desahogo éste lo despeje para que vaya al contrario....por poner un simple ejemplo de los cientos que se me ocurren.
Pero, la vida sigue...gracias y mil gracias por habernos hecho sentir los reyes del mundo del fútbol durante unos años y ahora darán relevo a otros, también buenísimos, aunque, ojito, por muy grande que haya sido nuestro descalabro en este Mundial que no ocurra que los árboles no dejen de ver el bosque. El estilo no se toca, la esencia debe ser la misma y la identidad está creada. Ésto debe quedar blindado y si no se hace por quienes corresponda volveremos atrás otros 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario