A pesar de haber muchas personas en todo el mundo dedicadas a este deporte llamado fútbol, no todos lo aman como para estudiarlo cada día buscando continuamente su esencia y sí suele haber un afán en sólo quedarse en el resultado. Por supuesto que es determinante el resultado; fundamental y la meta por la que se lucha día a día. Igualmente es la tarjeta de presentación de muchos futbolistas y entrenadores. ¿Tú dónde has jugado?, preguntan al futbolista y al entrenador, ¿y tú, en qué equipos has entrenado?. Pero hay algo más en todos los órdenes de la vida. Todo no consiste en ser un triunfador porque has ganado ni un frustrado porque hayas perdido. Los resultados son efímeros incluso para el que suela ganar más que pierda. Es necesario dejar un sello, tu sello.
Cuando pasen los años, un futbolista no recordará el resultado de un partido de los cientos que haya podido disputar y sí una frase, una enseñanza, un procedimiento, una idea y en definitiva el aprendizaje de la esencia que de este juego le haya podido inculcar su entrenador.
En mi corta carrera como entrenador, ya he podido vivir muchas de las situaciones de las que pueda ser objeto un entrenador....el éxito, la victoria, el ascenso, el fracaso, la derrota, la incomprensión, la destitución, la soledad.....todas ellas necesarias para el aprendizaje. Lo que sí tengo clarísimo es que si me dieran a elegir entre conseguir unos números victoriosos o que en mi estancia en ese equipo todos y cada uno de mis futbolistas puedieran llegar a la esencia de este juego a través de mi mensaje, no hay ningún género de dudas, me quedo con lo segundo. Me reporta más satisfacción además que es indiscutiblemente mi objetivo último.
Y cuento ésto porque habiendo disputado en la mañana de hoy nuestro penúltimo partido de esta temporada competitiva de 1ª prov. juvenil ante un gran equipo como es el Demo, en las instalaciones de San Jerónimo, he sentido esa satisfacción. Esa que te trasporta a sentarte en el banquillo para sólo disfrutar y ver cómo tus futbolistas desarrollan una idea común trabajada en cada sesión de entrenamiento.
En este partido hemos cambiado de sistema, de posicionamientos, de roles.....acudíamos con nuestro portero sancionado, 4 cadetes han salido en el equipo titular, daba igual todo....todos ellos han salido al campo haciendo un magnífico entendimiento de este juego para intentar superar a nuestros rivales.
Hemos empatado 2-2, da igual (por supuesto en todo momento hemos buscado la victoria)......pero la satisfacción de que mis jugadores entienden el fútbol y lo ejecutan actuando en cada acción desde la inteligencia, me reconforta y me llena de alegría saber que ellos se divierten y son felices dentro del campo. Ha sido un gusto chavales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario