A pocos días del comienzo de las pretemporadas, comienza el baile de movimientos para hacerse con jugadores y completar así las plantillas que deberán dar comienzo el próximo campeonato de liga. Los portales de internet, prensa, radios....todos son unánimes en sacar nombres de futbolistas, muchos de ellos, como posibles refuerzos de los equipos. Si se fijan un poco, basta ver que la mayoría de los nombres que aparecen son chicos jóvenes de otros países. Enseguida ponen el video de youtube donde ha hecho la jugada de su vida o algún que otro pasaje de no sé qué partido ni de qué temporada. Lo cierto es que, a estas alturas, todavía nos sorprendemos y enseguida nos hace tilín el nombre de cualquier chico del pais que sea como posible refuerzo de nuestro equipo. Se oye: "aunque sea desconocido, suena bien", y más por cantidades astronómicas (no entiendo de dónde se saca el dinero si prácticamente los clubes están en la ruína o qué banco avala su posible crédito). Lo cierto es que casi ningún equipo, o muy pocos, son atrevidos y miran a sus canteras para subir a 2 o 3 chicos del filial al 1er. equipo cada comienzo de temporada, y más, ahí está lo pecaminoso y grave del tema, si tiene calidad contrastada. Y es que hay que ser duro de mollera o tener una ceguera muy acusada para no ver la cantidad de futbolistas jóvenes en TODAS las canteras de los equipos españoles con una gran calidad para formar parte de los primeros equipos. No hace falta ser buen ojeador ni director deportivo para ser consciente del flaco favor que se le hace a nuestras canteras al no dar oportunidades a nuestros chavales. Somos tan ingenuos que nos desprendemos de ellos y después lo recompramos por cantidades brutales cuando han triunfado en las ligas a la que vayan. Sólo basta repasar un poco, por ser los más representativos, que no los únicos que atesoran la calidad suficiente, los jugadores de las selecciones Olímpica, sub-21, sub-19, para darnos cuenta cuánto nos perdemos si los equipos españoles no cuentan con esos jugadores.
Seguiremos siendo el pais de los blancos y los negros y la ausencia de los grises, ésto es, tristemente nos seguirá sorprendiendo más la jugadita de Lucas Moura y compañía que la categoría contrastada de los chicos del Atco. Madrid, Español, Málaga, R. Madrid, Barça, Sevilla, Valencia, Athletic, Betis, etc....
En ese caso, ¿para qué tenemos estructura en cada equipo donde se sigue la formación de cientos y cientos de niños durante un montón de años?, ¿para cuando tienen que dar el salto al primer equipo y que haya sido rentable la inversión en formación (ojo, siempre que el chico tenga la calidad suficiente), en vez de mirar abajo en la cantera miremos al otro lado de la frontera?. Así nos va ,que ni siquiera nos seducen los triunfos internacionales de nuestras futuras estrellas del fútbol ni el hecho tan grave de tener nuestros clubes casi en la quiebra económica. Creo, sinceramente, que nos estamos equivocando si vamos por ese camino. Es necesario dar paso a la cantera, seguro, en la mayoría de los casos cumplirán las expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario