martes, 10 de abril de 2012

LEVANTE U.D. UN MODELO A SEGUIR

Las cosas bien hechas suelen dar resultado, eso es más que evidente no sólo en el deporte sino en la vida misma.
Si atendemos a algunos datos, todos nos echamos las manos a la cabeza..... segundo presupuesto más bajo de la 1ª división; en ingresos no irán muy allá; media de edad de sus jugadores de más de 30 años; casi la totalidad de estos jugadores   finalizan contrato esta misma temporada; 4º puesto en la clasificación. ¿Qué hay detrás de todo ésto?, ¿casualidad?....pues rotundamente NO.
Habría que analizar que después del último ascenso hace 2 temporadas se sentaron entorno a una mesa para diseñar un proyecto atendiendo a una cultura y un objetivo claro y concreto. Formaron una base con jugadores de mucha experiencia en 1ª división y la completaron con otros jugadores que reforzaban posiciones, todo con tal de confeccionar un equipo compacto.
La idea futbolística la puso Juan Ignacio Martínez (JIM), un entrenador, aunque desconocido para el mundo elitista y mediático que rodea nuestra "Liga de las Estrellas", se trata de alguien que ha demostrado su valía en varias temporadas en 2ª división (Cartagena, Alicante); y en el que unos dirigentes valientes confiaron en este entrenador de contrastada valía. Me alegro mucho que ésto ocurra y espero que sirva para abrir los ojos de muchos dirigentes que suelen mirar poco las aptitudes de los entrenadores y sí el "vicio" de otros muchos que vienen de vuelta.
Si hablamos de algunos de sus jugadores, Munúa, Koné, Del Horno, Ballesteros, Valdo, Javi Venta, Barkero o Farinós, todos ellos experimentados, podemos dar buena muestra de qué se pretende con ellos y adónde quieren llegar, y no sólo desde el punto de vista deportivo sino de gestión económica.
Esta temporada les he visto jugar no menos de 5 o 6 veces y me sorprendo del nivel de compromiso adquirido, el manejo de los tiempos de partido, el desarrollo táctico que despliegan y la acertadísima lectura de partido que ejecutan. Todo es un compendio de ideas claras y de un trabajo muy bien planificado. Saben qué tienen que hacer para adelantarse en el marcador, cómo gestionar su ventaja, qué fútbol desarrollar en cada momento......Todo lo que hacen tiene un inmenso valor que hay que atribuirles a los creadores de la idea (sus dirigentes), al conductor de la nave (su entrenador y cuerpo técnico) así como a los que hacen que la máquina funcione (los jugadores), haciendo del Levante U.D. no sólo un equipo admirable sino un modelo a copiar  y un referente para el resto de entidades deportivas.

No hay comentarios: