Hace mucho, cuando Bielsa entrenaba al Español, entre los mentideros futbolísticos, se hablaba de que había un entrenador argentino que levantaba la curiosidad de muchos por sus procederes y su forma de ser. Enseguida comencé a seguirlo un poco. Recuerdo que estando un día en Málaga, me cuentan varios de sus affaires. Uno de ellos ocurrió cuando algo vio que no le gustó en el último entrenamiento de aquel Español de Pandiani y su actual entrenador Pochetino, cuando hizo levantar al equipo, estando en la concentración del partido, para entrenar casi al alba. Posteriormente ha vuelto a entrenar en Argentina y a la Selección de Chile (todos vimos cómo jugaba este equipo en el Mundial). Esta temporada ha llegado al Athletic cuando lo tuvo prácticamente firmado con el Sevilla pero sus pretensiones de controlar los fichajes y la duración de los contratos de los jugadores, restando así poder a Monchi, hicieron que se truncase esta posibilidad y se decantara por los bilbainos.
Hace tiempo que expresé en este blog todo lo bueno del cóctel Bielsa/Athletic. Por parte de Bielsa, ha demostrado con creces en todos sitios donde ha estado que se trata de un tipo que entiende muchísimo este deporte. Sabe todo lo que se cuece en cada jugada y cómo manejar los entrenamientos para que sus jugadores salten al campo lo más preparados posible. He tenido la oportunidad de seguir por videos algunos de sus entrenamientos con el Athletic y es absolutamente espectacular cómo entrena y prepara hasta el detalle más ínfimo de los que se producen en el juego. Ahora todo el mundo habla de él y de su Athletic por el partido en Old Trafford y aunque conviene recordar que queda el partido de vuelta y todavía el Manchester tiene sus opciones, pase lo que pase, su filosofía de juego y el trabajo desarrollado por sus jugadores ya habrán quedado en nuestras retinas. Indiscutiblemente basa su juego en una presión asfixiante en todas las zonas del campo, con una perfecta sincronización basculativa de todas sus líneas. En ataque hace que su equipo circule el balón con el sentido que lo pueden hacer los equipos que confían plenamente en sus posibilidades. Pero lo que más me sorprende es la facilidad que tienen sus equipos para cambiar el chip cuando pasan de atacar a defender y viceversa. Me identifico totalmente con esta filosofía de juego. Ahora bien, quiero comprobar cómo se desenvuelve este entrenador en un equipo de primer nivel plagado de estrellas donde deba "obligar" a estos jugadores a realizar un "trabajo sucio" muchos minutos del partido.
Por otro lado, ha llegado al equipo perfecto para "imponer su ley", le dejan trabajar, tiene una filosofía muy marcada y peculiar. Todos sus jugadores son de cantera, "han mamado" el club desde pequeños, saben lo que es llevar ese escudo y.....madre mía qué futbolistas tienen y cuánto potencial junto. Los Llorente, Javi Martínez, Muniain, De Marco, Iturraspe, Iraola (jugadores para rato en la Selección). Con esta forma de trabajar e idiosincrasia, el Athletic está dejando en ridículo a todos los equipos de 1ª división a la vez que les ha mostrado el camino de cómo mimando, trabajando, entrenando diariamente y CREYENDO en la cantera, los resultados llegan hasta las cotas que estamos viendo en el Athletic. Chapeau Athletic y Bielsa porque hacéis más grande al fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario