Muchos son los perfiles que podemos encontrar si analizamos las cualidades de un delantero y variadas sus aptitudes. A lo largo de la historia hemos visto delanteros de todo tipo, aquéllos con olfato depredador (especialistas en "enchufar" todo balón que merodee por el área), aquéllos especialistas en el remate de cabeza, los que saben ubicarse para que le caiga el balón, aquéllos que son muy completos en cuanto a todas las virtudes que ha de tener un futbolista que ocupe esta posición en el campo. En mi caso, y como cualquier otro aficionado al fútbol, he visto jugar a muchos delanteros en los que me fijado expresamente para evaluarlos y montar mi prototipo de cómo ha de moverse este especialista por el campo para sacar máximo rendimiento en los metros finales. He visto vídeos de Pelé, Di Stéfano, Charlton, Eusebio, Torpedo Müller,....así como he tenido la oportunidad de ver en directo a Santillana, Quini, Kempes,Weah, Van Basten, Papin, Suker, Zamorano, Ronaldo, Butragueño, Romario, Van Nistelroy, Makay, Stoichkov, Raúl, L. Fabiano, Villa, Cristiano, Drogba, E'too, Forlán, Messi, Aguero, Higuaín.....todos ellos estrellas mundiales con unas cualidades muy identificadas siempre cercanas al gol. Si nos centramos en la máxima calidad técnica que ha de poseer un delantero, los dos máximos exponentes del fútbol mundial, sin duda, son los dos futbolistas que ven en la imagen.
Ibrahimovic conjuga un imponente físico con una coordinación de movimientos espectacular. Domina todas las formas de remate y sólo verle manejar el balón es todo un lujo por el ramillete de conceptos técnicos que maneja.
Benzemá no le va a la zaga en cuanto a talento futbolístico. Su capacidad técnica puede ser la más depurada de cuantos delanteros pisan hoy día un campo de fútbol. Todo lo que hace lo ejecuta con una elegancia excelsa, entiende el juego y su coordinación corporal conjugándola con el dominio del balón y del espacio es de una belleza plástica sin parangón.
Para mí supone un deleite y un gran disfrute ver partidos en los que intervengan futbolistas de esta exquisita calidad técnica, ver cómo se mueven, cómo dominan los espacios y cómo anticipan lo que ocurre en el juego porque lo entienden. Cuando se retiren del fútbol habrán contribuido a que su forma de jugar sea ejemplo para generaciones venideras así como hoy día muchos de los que nos gusta el "fútbol de arte" se nos caiga la baba viéndoles jugar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario