lunes, 26 de septiembre de 2011

PERIODISMO DEPORTIVO, INFORMACIÓN O SENSACIONALISMO

Cuántos debates emitidos en radio o televisión en los que intervienen intlectuales de diveras materias son interrumpidos por el presentador del programa con la coletilla "nos quedamos sin tiempo, tenemos que terminar..." y cuántas horas al día se emiten programas del corazón y contenido rosa.....Teniendo en cuenta que sus audiencias se disparan, me surge una gran duda y mi consecuente preocupación: ¿verdaderamente puede interesar esta programación a una persona con un nivel intelectual medio?; lo respeto pero tiemblo al comprobarlo.

Pero mi preocupación va más en aumento cuando este modelo sensacionalista es imitado cada vez más en el mundo del fútbol. Parece que esta plaga se ha instalado en todo lo que rodea al balón. Seguro quien lea este post tiene en sus oídos y su retina horas escuchadas y cientos de páginas leídas antaño, eran tiempos de información. La historia ha cambiado y en lucha feroz por audiencias, los programas de radio están inundados de periodistas que buscan notoriedad con sus primicias, los ex-jugadores invitados, en muchos casos, carecen de preparación, por no decir la cantidad de programas televisivos donde todos gritan y la única motivación es sacar trapos sucios y aspectos puramente extradeportivos.

Se da la extraña paradoja de un intercambio de papeles donde de tal sofrito los periodistas hacen de entrenadores sin haber estudiado para ello y viceversa cuando entrenadores y ex-jugadores pretenden hablar como periodistas sin tampoco haber pasado por la Facultad de Periodismo.

Ahora sólo cuenta con quien han visto a Cristiano Ronaldo, dónde ha ido Messi, con quién ha hablado por tlf. Guardiola o qué titular sacamos de la rueda de prensa de Mourinho. Casi nada de fútbol ni de aspectos meramente técnicos.

Es triste pero es la realidad y más cuando saben que este sensacionalismo en forma de bulo contínuo puede y hace daño en las entrañas de cualquier equipo y el ánimo del deportista; no en vano, los medios de comunicación, bien a través de internet, redes sociales, prensa, radio o televisión hacen que estemos conectados siendo casi imposible que cualquier noticia no recorra el mundo en pocos segundos.

Según observo, el periodismo deportivo, en general (como en todo, siempre surgen excepciones), está bajo mínimos en cuanto a profesionalismo y veracidad y se acerca cada día más a un imperante sensacionalismo que hoy está instalado en la sociedad, y lo más sangrante, con el consentimiento de la misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no escribías algo interesante, con tu propia opinión, aun estando de acuerdo en casi todo lo que escribes, no puedo dejar de responderte que hay que conocer que un gran numero de personas a las que te refieres como medio intelecto, entre las que se encuentran allegados a mi, solo necesitan entretenimiento a la hora de sentarse delante de un televisor o una revista, todo el mundo de una manera u otra buscamos la desconexión de los verdaderos problemas de la vida y ahy en esos ratos de ocio conseguimos liberarnos a través de comentarios a los periodistas, colaboradores, excusadores, amantes de... Por eso te digo mi reflexión de siempre que "el que no quiera que no lo vea, pero sil comentas que es basura es que lo has visto, con lo cual bienvenido al mundo del cotilleo y las opiniones vanas.

José Manuel Fidalgo dijo...

Si no me dices tu nombre no podré responderte. Por cortesía dejaré pasar el día de hoy para que lo hagas, en caso contrario tendré que borrar tu comentario. Los debates se pueden hacer persona a persona, no hace falta esconderse en un anónimo.